Tras operativos en Mendoza y otras provincias, desbarataron una banda que robaba líneas de teléfonos celulares
Hay ocho detenidos. Operativos simultáneos en Córdoba, Buenos Aires, Corrientes y Mendoza.

En las últimas horas, la Policía desbarató una banda dedicada a estafar mediante la modalidad “SIM Swapping” en Mendoza y otras provincias.
El comisario Leonardo Sánchez, de la Dirección General de Investigaciones Criminales, confirmó que los detenidos son cinco mujeres y tres hombres, imputados por supuesta “defraudación calificada”.
El operativo se realizó en las últimas horas de manera simultánea en Mendoza y las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Corrientes.
Durante los procedimientos se incautaron dólares, tarjetas de billeteras virtuales, documentación, celulares y tarjetas SIM, entre otros elementos.
Fuentes policiales aseguraron que “los detenidos estarían involucrados en una causa de asociación ilícita calificada” y que habrían operado con el método “SIM Swapping”.
¿Qué es el “SIM Swapping”?
Sánchez explicó que “estas personas desapoderaban a los titulares de línea celular, quienes perdían el control de estas líneas”.
“Esta nueva línea era activada en un nuevo aparato y los delincuentes asociaban todos los datos personales, entre ellos los que son cuentas bancarias y billeteras virtuales, desviando estos fondos hacia otras cuentas”, precisó.
Además expresó que “no se descartan nuevos procedimientos o nuevas personas detenidas”.
Los detenidos y lo incautado fue puesto a disposición de la Justicia. La causa está a cargo del fiscal del Cibercrimen Franco Pilnik.