PortadaSociedad

Cuevas del croata: procesaron al mendocino Pulenta por lavado de activos y le concedieron la prisión domiciliaria

El mendocino fue embargado por 100.000 millones de pesos y el juez se declaró incompetente.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, procesó con prisión preventiva al ciudadano croata Ivo Rojnica por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita, aunque le concedió el arresto domiciliario con tobillera electrónica.

Además, el magistrado procesó por los mismos delitos y también concedió detención domiciliaria a otro de los acusados, el mendocino Federico Pulenta, en una resolución firmada anoche y difundida hoy,

Villena se declaró “incompetente” para seguir con el caso y lo envió a los tribunales federales porteños, según informaron a la agencia de noticias Télam fuentes judiciales.

Con esta decisión, la causa quedará ahora a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien ya investigaba a Rojnica por manejar una “cueva” en el microcentro porteño pero se había negado a detenerlo por no existir, a su criterio, riesgos procesales.

Villena procesó a Rojnica, apodado El Croata, como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos en una causa que tramitaba en su juzgado desde hace cinco años vinculada a maniobras de un cártel de narcotráfico extranjero. Rojnica y Pulenta fueron embargados por $ 100.000 millones cada uno.

Tanto Rojnica como Pulenta habían sido detenidos por orden de Villena, quien advirtió en su resolución sobre la “gravedad de los delitos” que se les imputan y las medidas de prueba que restan producir en la pesquisa. También mencionó “la complejidad” de la investigación y la existencia de “personas prófugas”.

El magistrado procesó pero sin prisión preventiva a otros cuatro imputados en la pesquisa, Agustín Palomeque, Ignacio Demaria, Juan Pablo Angelillo y Claudio Szalaien.

Artículos Relacionados