Continúa la alerta por Zonda y se trabaja intensamente para mitigar sus efectos en distintos puntos de la provincia
A raíz del fenómeno climático, desde el mediodía de ayer se activaron diferentes operativos en las zonas afectadas, especialmente en el Pedemonte donde por estas horas y con el apoyo del helicóptero Halcón, equipado con un bambi bucket, brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, personal de Defensa Civil, Policía y Bomberos, trabajan para extinguir un incendio que se inició durante la tarde noche del sábado.
Para hacer frente a las consecuencias del fuerte viento Zonda que se presentó en la jornada de ayer y continúa hoy en el territorio provincial, se pusieron en marcha distintos operativos coordinados que involucran a brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, personal de Defensa Civil, Policía, Bomberos, Salud, Desarrollo Social y municipios.
Tal es así, que durante toda la jornada del sábado y hasta estos momentos los diferentes organismos realizan un relevamiento minuto a minuto de la situación para prevenir riesgos y asistir a la población en caso de ser necesario.
En la tarde noche de ayer, personal de Defensa Civil notificó un incendio en la zona comprendida entre la Reserva Natural Divisadero Largo y el Barrio Privado Nuevas Quintas de El Challao, y de inmediato brigadistas comenzaron a trabajar en el lugar con la asistencia de un Camión Scan Hidrante 1403, 2 camionetas con kit de Acción Rápida del PPMF, camión de refuerzo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y otros insumos.
La intensidad del viento dificultó las maniobras para controlar el foco rápidamente, y ya en la noche se intensificó el trabajo en la zona con el apoyo de bomberos del Cuartel Central y de Las Heras, Bomberos Voluntarios de Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén, Palmira, Barriales, Maipú, Rivadavia y Tunuyán. También llegó al lugar, personal logístico del Ministerio de Seguridad y del CEC.
Para la tarea que se prolongó durante toda la noche y la mañana de hoy se dispone de 27 vehículos forestales y autobombas, así como 8 camiones hidrantes de los municipios y Bomberos, el colectivo de Infantería y dos vehículos tipo trafic: uno perteneciente a la Municipalidad y otro a una empresa privada.
Además, opera en el sitio el helicóptero Halcón equipado con un bambi bucket, dispositivo que permite al vehículo transportar agua desde fuentes como lagos, ríos o estanques para extinguir o sofocar el fuego. La tripulación controla la válvula de descarga en la parte inferior del balde, liberando el agua en gotas precisas sobre las áreas afectadas.
Hasta el momento pudo determinarse que el incendio afectó a zonas de campo y algunas viviendas. Se reportaron dos personas intoxicadas, quienes fueron asistidas de inmediato por la ambulancia.