
Desde la Dirección de Ganadería recordaron que la faena y comercialización de carne de caballo para consumo humano en la Argentina no es legal.
Sin embargo, cuando el destino final es la exportación, el Senasa sí habilita a algunos frigoríficos ubicados en Córdoba y La Pampa, donde se comercializa con destino exportador Francia, Suiza y Nueva Zelanda, entre otros países.
Lázaro Albarracín, jefe del Sector de Ley Federal de Carnes y Lácteos de la Dirección de Ganadería, aclaró que “solo se puede faenar carne equina en frigoríficos habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria”, y que “en Mendoza no existe ninguno habilitado para tal caso, y es por esta razón que se procede al secuestro de la carne”.
“A su vez, se están haciendo pruebas en embutidos y en otros tipos de presentaciones, como lo pueden ser milanesas, por ejemplo, para determinar la presencia de carne equina”, agregó Albarracín.
Sobre las principales características de este tipo de carne, que generalmente se comercializa en milanesas, explicó que es más oscura, más dulce y, al momento de ser cocida, genera espuma. Esto es por el colágeno que contiene.
Y aclaró: “El consumo de carne de caballo no está contemplada en nuestras normativas para consumo humano“.