Nacionales

Las preguntas que dejó la conferencia de prensa de Patricia Bullrich en favor de Javier Milei

Este mediodía, acompañada por su compañero de fórmula Luis Petri, la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio se pronunció en favor del líder libertario, lo que deja más dudas que certezas.

Finalmente, después de tanta incertidumbre, Patricia Bullrich, junto a su compañero de fórmula Luis Petri, apoyaron la candidatura del Javier Milei de cara al balotaje que se celebrara el próximo 19 de noviembre.

Según confirmó la propia ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, en la noche de este martes se reunió con el líder de La Libertad Avanza, donde se estrecharon las manos a punto tal que la denuncia que la ex ministra de Seguridad le hizo por sus dichos sobre que puso bombas en jardines de infantes será retirada.

El principal fundamento fue que “la neutralidad es funcional al kirchnerismo”, aunque aclararon, durante la conferencia de prensa, que el apoyo es “a título personal”, ya que reconocen que en el seno de los distintos partidos que conforman la alianza hay diferencias.

Sin embargo el anuncio no fue para nada convincente. Bastó con verse la cara de Bullrich para comprender la amargura que le generó dar la definición que finalmente terminó dando en favor de Milei.

Una de las cosas que se intentó poner sobre el tapete fue que tras las elecciones PASO había quedado un escenario de tres tercios, dos eran alternativas al oficialismo y otra era la continuidad de este gobierno, y es por ello que consideró que, al no poder ser neutral, era un deber acompañar la candidatura del libertario.

Es que, la competencia hoy es por un cambio, aunque sea uno diferente al que plantea el espacio liderado por Mauricio Macri, o por la continuidad de las políticas del kirchnerismo.

Por último, lo que cabe tener en cuenta es que no se habló de cargos, ya que, según reveló la propia Bullrich, la decisión de bancar la candidatura de Milei fue unilateral, por lo que dio a entender que no se pidió nada a cambio.

Sin embargo, la reciprocidad se dejó ver al instante de finalizada la conferencia de prensa, en el momento en que Milei publicó un tuit en el que puede verse una imagen de un león abrazando un pato en su cuenta oficial de la red social X.

Incógnitas

¿Qué harán los gobernadores e intendentes radicales de Juntos por el Cambio? Este es un punto clave teniendo en cuenta que de rechazar la postura de Bullrich esta perdería la gobernabilidad de la que tanto se jactó durante la campaña.

Lo mismo sucede con los integrantes del Congreso, ya que en caso de no ver con buenos ojos estas definiciones y de romper con Juntos por el Cambio habrá una menor representatividad legislativa.

Algunas de estas dudas se responderán cuando finalice la cumbre de la Unión Cívica Radical que por estas horas se está llevando a cabo en la sede ubicada en calle Alsina 1786 de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Finalmente Bullrich será parte del Gobierno de Milei en algún cargo relacionado con la Seguridad tal como planteó el candidato libertario casi inmediatamente después de las elecciones del pasado domingo?

¿Cómo será la conformación en lo relacionado al PRO, teniendo en cuenta que hay un ala representada principalmente por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli que ya habían anunciado que no se mostrarían a favor de Milei?

¿Cuál será a partir de ahora la representación de Mauricio Macri, acaso el hombre que más tiene para perder en términos políticos teniendo en cuenta que no solo es el fundador del PRO sino además que fue quien obró la alianza de Juntos por el Cambio?

¿La Coalición Cívica permanecerá dentro de Juntos por el Cambio a pesar de las disidencias o romperá tambien con la alianza que llevó a Bullrich como candidata a presidenta?

¿En cuánto influirá dentro del radicalismo el hecho de que Luis Petri estuvo totalmente de acuerdo con la decisión de Bullrich? Si no hay influencias, ¿romperá con el radicalismo?

Absolutamente todas estas incógnitas tendrán respuesta más temprano que tarde, solo habrá que armarse de paciencia e ir observando los movimientos de los distintos partidos.

Artículos Relacionados