
Una de las novedades de este martes fue la detención del empresario Federico Pulenta, ligado a Mendoza y a San Juan, quien sería socio de las maniobras del “croata” Ivo Rojnica, propietario de Nimbus, la mayor “cueva” de dólares del país.
Pulenta es uno de los dueños de Thesis Group SA, y está ligado a la reconocida familia bodeguera originaria de San Juan. Tanto “el croata” como Pulenta fueron detenidos este martes. Al croata se lo encontró en un country en Tigre, y a Pulenta en uno de Benavidez.
“Federico Pulenta pertenece a la conocida familia bodeguera con raices sanjuaninas, pero de una rama de hermanos que vinieron a Mendoza en los años ’60. Por lo tanto, no sería sanjuanino como señalaron algunos medios nacionales, sino mendocino”, aclara la periodista Elizabeth Pérez de Tiempo de San Juan.
En Mendoza, desde la bodega Pulenta Estate (propiedad de Eduardo y Hugo Pulenta), ya descartaron que Federico tenga algo que ver con esa empresa. En San Juan, algunos lo señalan como hijo de Carlos Pulenta (hermano de Eduardo y Hugo), conocido bodeguero sanjuanino que fundó en esa provincia la bodega Callia en Caucete. Esa bodega luego se la vendió al grupo Salentein y el fundador vive hace años en Mendoza.
Según la AFIP, la financiera Nimbus habría marcado el pulso del mercado del blue de las últimas semanas. De hecho, en las oficinas de Rojnica se encontró un cronograma con fechas que decían “salto” que tenían exacta correlación con los días en los que se registraron subas en la cotización de los paralelos.
Con la detención del financista Rojnica y de su supuesto socio cuyano Federico Pulenta, el escándalo toma otras dimensiones, ya no solo se los involucra por realizar operaciones clandestinas para elevar la cotización del dólar blue, sino que también se los investiga por su presunta vinculación con el lavado de dinero detrás de uno de los mayores secuestros de cocaína de la Argentina: el caso Bobinas Blancas.
En 2017 se habían secuestrado 1,5 toneladas de cocaína en Bahía Blanca y Mendoza, en uno de los acopios de droga más grandes de la historia judicial argentina.