Nacionales

Es falso que Cristina Kirchner publicó este video previo a las elecciones generales de 2023

Un video en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llama a votar por la coalición Unión Ciudadana circula como si hubiese sido grabado previo a las elecciones generales del 22 de octubre. Pero eso es falso.

“Apareció Cristina para dejar un mensaje a sus militantes antes de la veda”, se lee en mensajes que circulan en XFacebookInstagramReddit con un video de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Señores, pasen, suban el volumen, vean y difundan. Así habla de su gobierno”, agregan los mensajes

En la grabación, de cerca de un minuto de duración, Fernández de Kirchner supuestamente da un mensaje antes del inicio de la veda electoral: “Hay millones de compatriotas que están en graves y severos problemas: o porque perdieron el trabajo o porque tienen temor a perderlo o porque no llegan a fin de mes o porque su salario (…) Por eso, este domingo un voto a Unidad Ciudadana puede ser el límite; debe ser el límite para este gobierno”.

Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 19 de octubre de 2023

Pero es falso que Cristina Fernández de Kirchner haya publicado este video previo a las elecciones generales de 2023. La grabación es de 2017.

Un video de 2017

Una búsqueda en Google con las primeras palabras del mensaje de Fernández de Kirchner y su nombre mostró que el video fue publicado en sus cuentas oficiales en FacebookX y YouTube el 11 de agosto de 2017. Es decir, la grabación no es actual.

En ese entonces gobernaba Mauricio Macri (2015-2019), del frente Cambiemos, y Fernández de Kirchner formaba parte de la coalición opositora Unidad Ciudadana. En el video, hacía referencia a la veda electoral previa a las elecciones primarias legislativas de 2017, en las que se presentó como precandidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

Los legisladores electos en 2017 y con mandato hasta 2021 que integraban las listas de Unidad Ciudadana se sumaron en 2019 al bloque Frente de Todos, que hoy participa en las elecciones generales como Unión por la Patria.

La veda entra en vigencia 40 horas antes de los comicios

El cronograma de los comicios nacionales dispone que la veda da comienzo 40 horas antes del acto electoral. En el caso de 2023, establece su inicio el viernes 20 de octubre a las 8 horas, mientras que las publicaciones virales se difundieron el miércoles 18.

El artículo 71 del Código Nacional Electoral prohíbe determinadas actividades para los candidatos y los votantes durante la veda, como la realización de actos públicos de campaña y proselitismo electoral o espectáculos y reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, la entrega de boletas dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos y la difusión de encuestas o sondeos.

Además, desde las 20 horas del sábado 21 hasta las 21 horas del domingo 22 está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com, por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Artículos Relacionados