“La acusación rompió los libros, la Constitución y el Código”, dijo el abogado del juez Walter Bento
Miguel Piedecasas usó como prueba el testimonio de Diego Barrera, asesino de Diego Aliaga que ha sido condenado a cadena perpetua. La defensa también discrepó con quienes dicen que la decisión del Jury está tomada.
Tras el alegato de la parte acusatoria liderada por Miguel Piedecasas fue el turno de la defensa. Durante casi 2 horas el abogado Mariano Fragueiro Frías señaló que en el juicio político no se pueden juzgar conductas penales como es el caso de Bento y sostuvo que la causa penal está en trámite y los hechos no están probados, por lo que no se pueden tener en cuenta en el juicio político. Luego rechazó cada una de las acusaciones.
Fragueiro arrancó su alocución agradeciendo al consejo de la magistratura y luego se refirió a la parte acusatoria: “El acusador, mi adversario, que aclaro que no me representa institucionalmente porque la confusión que ha generado y el estrépito eufórico que ha generado socialmente es asombroso ¿Quién escucha eso? Y yo la verdad que si no sé un poquito de derecho digo el doctor Piedecasas la rompió, rompió los libros, rompió la constitución, rompió el código pero no puede avanzar una imputación de esta naturaleza, no puede y no debe y tengo plena confianza de que el jurado no lo va a permitir” y agregó: “no coincido para nada cuando el señor representante de la acusación, mi adversario señala o habla de que la justicia está devastada. Saben muy bien que son distintos los sectores de la sociedad, que le debemos una respuesta a la sociedad porque por ello representamos distintos sectores, la política, los abogados, los dirigentes. Con lo cual pretender descalificar a través del descrédito a la justicia me parece que es un tanto injusto”.
Además el letrado explicó que los viajes no fueron por mil días: “La cantidad de días es inexacta. Pero todas esas licencias fueron otorgadas por los órganos competentes. Nunca se fue sin permiso”, dijo y negó que Bento haya hecho ostentación con las fotos: “Las fotos las sacaron de un teléfono celular, no las publicó él en la revista Caras. Lo que apareció fue porque se lo robaron del celular. Ostentación es mostrar o exhibir, ¿Qué mostró o exhibió el doctor Bento? Absolutamente nada”, planteó la defensa.
En otro tramo de la alocución Fragueiro se refirió al posible resultado del jury: “hoy, al venir acá, leí varias crónicas que decía que la decisión estaba tomada. Yo disiento, yo estoy seguro que la decisión no está tomada. Confieso que creo muchísimo en este Jury de enjuiciamiento y que van a generar una madurez institucional que va a ser digna realmente de ponderaciones en donde no se van a dejar de alguna manera conmover por discursos sensacionalistas o apuntados hacia la opinión pública o a generar, digamos, un sentimiento de utilidad en cuanto al Consejo de la Magistratura que es innecesario.
“El Consejo de la Magistratura es un órgano constitucional. Si durante seis años no pudo haber movido ningún juez, realmente será porque no hubo mérito para hacerlo, pero no podemos considerar que hay que hacerlo acá para justificar la actuación del Consejo”, agregó
Y culminó: “Para terminar prefiero perder con la verdad y no ganar con la mentira. Esto lo dijo Gandhi, y la verdad es que estoy convencido que no hay ninguna causal de mal desempeño para imputarle al doctor Bento. Me hubiese gustado que transite todo el juicio, el juicio oral, y que después nos viéramos acá, si teníamos que vernos. Pero bueno, eso no pasó, hay veces que los tiempos son de la pasión, no de la razón”, con lo cual en este acto, y podría terminar diciendo solo el petitorio, pero creo que es hora de terminar. Yo tendría un montón de gente, instituciones, a quien acusar. Al destrato del consejo en cuanto a la situación de un chico con capacidades diferentes al que le dejaron sin obra social. Acusar también porque en realidad fueron insensibles ante los saberes del doctor Bento. Nunca les interesó, Bento siempre fue culpable de todo. A todos aquellos que en Mendoza quebraron la voluntad de distintas personas para que declararan en contra del doctor Bento. A los que tergiversaron, también acusaría los hechos y las pruebas. Y agradecer al sistema democrático, a las instituciones que nos permite esto. Por eso es que valoro muchísimo a la política, valoro muchísimo a la república, al Estado de Derecho y a quienes ustedes representan que es la patria. Y con esto termino, les pido que rechacen el pedido de remoción al doctor Bento. Muchas gracias“.