Mar del Plata: La ANSES como herramienta de campaña del kirchnerismo

Por Pablo Portaluppi, especial para Diario Mendoza Today.

El pasado viernes 22 de septiembre, la directora ejecutiva de ANSES y candidata a la intendencia de Mar del Plata, Fernanda Raverta, inauguró una nueva delegación del organismo, justamente en la ciudad balnearia.

“Estábamos ansiosos de darles esta oficina que está a la altura de lo que ustedes se merecen y es un ejemplo de que el Estado puede ser inteligente y, a la vez, dar una respuesta amorosa a sus necesidades. Acá los van a recibir trabajadores formados y capacitados, que pueden ponerse en el lugar del otro, tratarlos con respeto y resolver sus trámites correctamente. El Estado, para nosotros, es el responsable de acompañar el esfuerzo de cada una de las familias argentinas”, dijo la funcionaria y candidata durante la inauguración.

Pero hay varias cuestiones que no deben pasarse por alto.

Con la apertura de la nueva sede, ya funcionan en Mar del Plata y Batán 6 oficinas de ANSES, una cantidad ostensiblemente superior a otras localidades de la provincia de Buenos Aires más pobladas y más extensas en territorio.

Por ejemplo, en la faraónica La Matanza, con una extensión de 325 km2 y una población de más de 1.8 millones de personas, hay 4 delegaciones, mientras que en La Plata, con 772.618 habitantes, funcionan apenas 2.

General Pueyrredon, con 659.462 personas, funcionan 6. Además de la sede central, se han abierto Constitución, Puerto, Sur, y Oeste.

La diferencia puede estribar en que el distrito es conocido, entre otras cosas, por su gran porcentaje de población longeva. Se calcula que un 25% tiene más de 60 años. Pero también resulta inevitable pensar que el motivo de tener más oficinas que el resto obedece a una cuestión política.

Mar del Plata, es, a todas luces, un objeto de deseo para el peronismo. Y fuertemente esquivo.

En la ciudad gobierna desde 2019 Guillermo Montenegro, de Juntos por el Cambio, quien irá por la reelección en octubre. En las PASO se impuso con el 40% de los votos. Su principal contrincante es nada menos que Fernanda Raverta, dueña de una poderosa caja con el organismo previsional (casi 13 billones de pesos, el 40% del presupuesto nacional) y de buenas relaciones con Kicillof, de quien fuera su funcionaria al principio de la gestión. También compite por la intendencia Rolando Demaio, candidato de Javier Milei, que sacó nada menos que más del 20% de los votos en agosto.

La nueva delegación está ubicada en el Hospital Interzonal, Av. Juan B. Justo 6701 y funcionará de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Por su puerta circulan más de 10 líneas de colectivos y recibirá vecinos de los barrios Las Américas, Belgrano, Regional, Autódromo, Belisario Roldán, Don Emilio, Caribe y José Hernández, entre otros.

El actual jefe regional de la zona es Marcos Gutiérrez, uno de los dirigentes más encumbrados del kirchnerismo local. Quien antes ocupaba el puesto es Pablo Obeid, hoy senador y marido de Fernanda Raverta.

Obeid, además, de acuerdo a varias fuentes consultadas, es quien manejaría en las sombras el gabinete educativo de toda la provincia, y es quien estaría detrás de las designaciones y los cargos en el área. Es decir, se trata de un dirigente con mucha llegada al gobernador Axel Kicillof.

También se le atribuye a gente de su entorno más íntimo la propiedad del nuevo edificio que alquiló el PAMI local, que es tres veces más chico que el espacio donde funcionó hasta el año pasado, tal como informó este medio ( https://elobservadoronline.com.ar/la-historia-de-la-extrana-mudanza-de-la-sede-del-pami-en-mar-del-plata/ ) El titular del inmueble es la firma Promaq SA, cuyo presidente es Daniel García de la Puente.

En su momento, el propio gremio de UTERA (Unión Trabajadores del Estado de la República Argentina) había advertido que “la licitación está digitada, el concurso tiene nombre puesto y sería parte de un acuerdo marco para beneficiar a un privado”.

El director del PAMI marplatense es el abogado Fernando Mogni, cuñado de Pablo Obeid, y por ende, hombre del riñón de Raverta.

La presencia de ANSES en la ciudad es muy fuerte. Si bien no hay datos oficiales, se calcula que entre jubilaciones, pensiones, asignaciones, complemento para el salario familiar, Programa Alimentar, Complemento Leche, otras prestaciones y Repro II, se vuelcan en la ciudad desde el organismo unos 15 mil millones de pesos mensuales. No es poco.

Ello sin contar la promesa de ampliar el puerto de Mar del Plata, a través de una inversión prevista en $100.000 millones anunciada en enero de 2021. Obra que a casi tres años de su anuncio, aún no comenzó, tema que será tratado por este medio en próximo informe.

Sin embargo, comenzaron a circular en las últimas semanas algunos rumores respecto a una suerte de “campaña del miedo” desde el instituto.

Andrea M. le contó a este medio que “mi tía empezó a averiguar para iniciar los trámites de su jubilación, y un empleado le dijo que no se podía iniciar formalmente ninguna gestión hasta tanto no se resuelva la elección presidencial”. Y luego esta misma persona le dijo: “Rece para que gane Massa”.

Algo similar le ocurrió a Fernando C., de 55 años: “Me faltan muchos años de aportes, y cuando fui a averiguar, me dijeron que ahora no puedo hacer nada y que si gana el kirchnerismo, seguramente me voy a poder jubilar”. Peor aún.

Tanto desde ANSES, como también de PAMI y la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se estarían utilizando los padrones que estos organismos poseen para detectar a aquellas personas que no fueron a votar en las PASO con el objetivo de “convencerlos” de votar al kirchnerismo el próximo 22 de octubre.

Lo harían a través del cruce de aquellos listados con los padrones electorales. De dicho entrecruzamiento se confeccionaría en una planilla Excel un nuevo listado con la identidad de todas aquellas personas que por una razón u otra no concurrieron a votar en las PASO del pasado 13 de agosto.

Con esas listas en las manos, saldrían los militantes a buscar a dichos potenciales votantes para entregarles una encuesta como la que se publica a continuación, en este caso dirigida a estudiantes del programa FINES, y comenzar así una pequeña “campaña”.

Nada está hecho al azar. Hace pocos días, el gobierno bonaerense anunció la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad en la ciudad. Se trata, indudablemente, de un viejo reclamo de los habitantes de la región, pero tiene claramente objetivos electorales.

Estos proyectos se podrían caer si en octubre se imponen las propuestas electorales de Juntos por el Cambio o La Libertad Avanza”, afirmó el gobernador Axel Kicillof en el acto de anuncio, donde también estuvo presente Fernanda Raverta. Aquellas declaraciones se asemejan demasiado a una especie de extorsión.

El nuevo nosocomio se levantaría, justamente, en el mismo predio del actual Interzonal, donde recientemente fue inaugurada la flamante delegación.

De acuerdo al INDEC, y a partir de datos de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, la ANSES tiene casi 14.000 empleados. En mayo de 2022, hace poco más de un año, tenía apenas un poco por encima de 13.000. Solo en la oficina central de Mar del Plata, sin contar las delegaciones, trabajan 60 personas.

Cabe recordar que en septiembre de 2021, el organismo incorporó a su planta permanente más de 1500 empleados que hasta entonces revestían como monotributistas o contratados. Y de acuerdo a diversos trascendidos que han sido publicados en algunos medios, la incorporación de personal continúa a buen ritmo, en especial en aquellos organismos controlados por La Cámpora.

Dentro de la ANSES, aún hay gerentes que responden a Sergio Massa, quien fuera su titular entre 2002 y 2007, y desde donde inició prácticamente su carrera política hasta llegar a ser hoy ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial por el kirchnerirmo.

Raverta se quiere mirar en ese espejo.

Pero en el acto de inauguración de la nueva oficina de atención al público en Mar del Plata hubo un dato que llamó mucho la atención: la presencia en el mismo de alumnos de 20 escuelas primarias y secundarias, y jardines de infantes de la ciudad. ¿Qué hacían allí?

“Nada”, afirmó lacónica una dirigente local. “Adoctrinamiento puro, a cuenta del futuro. Creo que fue más eso que electoralismo”, agregó. Desde el Consejo Escolar no ocultaron su sorpresa: “Estoy sin palabras. No puedo creer que hayan hecho algo así. Pero lo más discutible es la presencia de los chicos de los jardines de infantes. No se entiende qué hacían allí”.

Ya hubo un hecho similar en la ciudad destacado por este medio.

El 2 de junio de este año, se realizó en Mar del Plata el llamado “Taller de Promoción de DDHH, 40 años de democracia y Participación Estudiantil en el ámbito educativo”, destinado a autoridades y docentes del nivel medio. Pero los principales destinatarios del encuentro fueron los estudiantes, especialmente aquellos que integran todos los centros estudiantiles de las escuelas públicas del distrito.

“Los docentes no son más que ustedes”, se dijo allí, entre otros discutibles conceptos.

En el acto de ANSES, Raverta destacó: “Esta inauguración es testimonio de que nuestra gestión cree en una ciudad más justa y eso tiene que ver con que los barrios del oeste, sus vecinas y vecinos sean respetados. Que cuando necesiten del Estado no tengan que trasladarse hasta el centro de la ciudad, que cuando tengan que hacer un trámite para sus hijos, para sus abuelas y abuelos, no tengan que esperar el día que pase un operativo por su casa. Ustedes hacen un esfuerzo enorme para salir adelante. Cuando nosotros tenemos complicaciones, tomamos su ejemplo de lucha diaria para demostrar que, con trabajo y esfuerzo, todo es posible”.

Calladitos, la miraban un centenar de chicos que nada tenían que hacer allí.

Artículos Relacionados