PortadaSociedad

Así será el mega operativo que llevará adelante el Gobierno de Mendoza por el Día de la Primavera

Diversas reparticiones trabajan de manera articulada para asegurar la seguridad de mendocinos y turistas.

En la llegada de la primavera, el Gobierno dispondrá de un mega operativo en los espacios públicos. Como se sabe, ese día los estudiantes de los niveles Primario y Secundario -Orientado y Técnico- y de las modalidades Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Educación Especial no concurrirán a los establecimientos escolares.

Desde el Ministerio de Seguridad, informaron que cientos de Policías custodiarán los festejos, en todo el territorio provincial. Los controles serán en parques, espejos de agua, Alta Montaña y rutas provinciales.

El Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul mencionó que ya, desde hoy, se encuentran apostados en todos los ingresos de Mendoza, 400 efectivos de la Vial, más 3.000 policías desplazados en todo el territorio, que controlan todo lo que tiene que ver con los desplazamientos internos en la provincia.

Por otra, parte, el funcionario aclaró que no hay pedido autorización para la realización de fiestas. “Lo que hay son fiestas departamentales. Los padres deben saber que no hay ninguna fiesta autorizada, por lo que que cualquier fiesta donde acudan sus hijos va a ser clandestina, en donde no tienen ley de seguridad ni de sanidad ni de higiene”.

Tecnología al servicio de la prevención

En el marco de los festejos por el día del estudiante y la llegada de la primavera, el Gobierno provincial intensificó los operativos con riguroso controles de alcoholemia. En las maniobras, que tendrán tecnología de última generación, trabajarán cientos de policías custodiando parques, centros comerciales, restaurantes, locales de entretenimiento, rutas, espejos de agua y zona de montaña.

Las acciones contarán con el apoyo de los municipios y se extenderán hasta el domingo 24 de septiembre.

Los puestos de control contarán con el accionar de drones, aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar y móviles con sistema de video vigilancia y computador a bordo y lectura automática de patentes.

Unos 400 efectivos de policías de vial realizarán operativos con estrictos controles de dosajes de alcohol, en rutas y accesos a la provincia.

La subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento afectará inspectores que estarán abocados a las tareas en los espacios verdes, espejos de agua y en aquellos lugares donde se realicen eventos.

En tanto, Bomberos estarán abocados para evitar incidentes en los distintos espejos de agua, como dique Potrerillos, Carrizal, Luján Playa, Valle Grande, El Nihuil, Agua del Toro, Los Reyunos, Cañón del Atuel y Rincón del Indio, entre otros.

También a las acciones se suman los distintos cuerpos especiales, Policías contra el Narcotráfico, investigaciones, CEO, Defensa Civil y los helicópteros policiales, que sobrevolarán, a lo largo y ancho de la provincia.

El principal pulmón verde de la provincia

En lo que respecta el Parque General San Martín, la Dirección de Parques y Paseos Públicos viene articulando el operativo conjunto con la Policía de Mendoza y el Cuerpo de Guardaparques. Se realizarán controles por los diferentes prados del Parque, haciendo hincapié en la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, el cuidado del espacio público y la limpieza.

Si bien no se habrá ningún festejo oficial en las inmediaciones del Parque General San Martín para el 21 de septiembre, el domingo 1 de octubre la provincia realizará la 5° edición de la Feria Provincial del Ambiente “Mendoza Verde”, con más de 70 emprendimientos sustentables, sectores gastronómicos y espectáculos en vivo con entrada libre y gratuita.