
Este martes, tras la nota-revelación de Diario Mendoza Today sobre la renuncia masiva de comisarios mendocinos que denuncian presiones, bajos sueldos y falta de respaldo, la Inspección General de Seguridad (IGS) decidió felicitar “por distintas situaciones” al personal policial y penitenciario.
Uno de los premiados fue el oficial ayudante PP Roque Marcelo Arévalo, quien “encontrándose franco de servicio y circulando en su vehículo particular junto a su familia por calle Lavalle de ciudad el este y al llegar a la intersección con calle Pedro B. Palacios escucha un fuerte estruendo y gritos; logrando observar a un sujeto causando daños en los vidrios de un vehículo marca Toyota modelo Hilux; por lo que el efectivo desciende rápidamente de su vehículo particular y actuando en pleno uso y conocimiento de los principios básicos de actuación policial logra la aprehensión del autor del hecho en momento que intentaba escapar del lugar de los hechos con la sustracción de un bolso“.
También fue premiada la subayudante PP Viviana Elizabeth Humana, “cuando atento a la convocatoria masiva realizada por malvivientes a través de Whatsapp, con el fin de concentrarse en supermercados y locales comerciales para saquearlos es que al descender de la movilidad y hacer cesar la acción reciben golpes de puños, puntapiés y rasguños; en un claro acto de interponer su integridad física con motivo de combatir el delito“.
Lo propio hizo la IGS respecto de dos policias que le hicieron RCP a un nene y le salvaron su vida: la oficial Subayudante Andrea Edith Hidalgo y Angel German Oropel.
Esto, como se dijo, ocurre luego de que este diario reveló que, a partir el 1º de octubre, seis comisarios generales y dos comisarios inspectores de Mendoza dejarán sus cargos. Acusan presiones, insostenibles exigencias y falta de reconocimiento a su labor.