Nacionales

Es engañoso el video que asegura que la UCR llamó en una carta a votar por Massa: la invitación es del grupo “Radicales en Unión por la Patria”

Circula un video en redes sociales en el que una persona muestra una invitación a la inauguración del Ateneo Raúl Alfonsín en La Plata, y una carta, supuestamente de la Unión Cívica Radical (UCR), que llama a votar a Massa.

Circula en X (ex Twitter)Tik Tok y Facebook un video con el texto sobreimpreso “por eso elijo a MILEI”, que muestra la invitación a la inauguración del Ateneo Raúl Alfonsín, en la ciudad de La Plata. En el audio, una persona dice: “Tristísimo. Me llega una carta con mis datos del Partido Radical, la inauguración (…) Dice, ‘radicales en Unión por la Patria’, como dándole el apoyo a Massa, A Kicillof y a Alak”.

Uno de los usuarios que compartió la grabación, escribió: “Afiliado radical recibe una carta del partido diciendo que hay que votar a Massa y por eso decide cambiar su voto para Javier Milei. La Libertad Avanza”.

Sin embargo, si bien la carta es real, no está firmada por el partido Unión Cívica Radical (UCR) sino por Radicales en Unión por la Patria, una facción de la que forma parte el diputado Leopoldo Moreau (Frente de Todos), y que apoya el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín.

El video fue republicado por el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei. 

El evento al que convocaron es real y ocurrió en la ciudad de La Plata  

La carta que se ve en el video es real e invitó a la inauguración del Ateneo Radical Raúl Alfonsín el 14 de septiembre último en la ciudad de La Plata. Entre sus asistentes estuvieron el diputado Moreau y el presidente del Ateneo, Ricardo Jano, quien fue intendente de Lobería (provincia de Buenos Aires) por la UCR,  antes de sumarse, en 2013, a las filas del Frente Renovador como diputado nacional.

De Unión por la Patria asistieron el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y candidato a la intendencia, Julio Alak, y la presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout.

Un grupo llamado “Radicales de Unión por la Patria” envió las cartas

Jano fue quien envió las invitaciones a los afiliados del partido radical, según confirmó él mismo a Chequeado, medio que, junto con AFP, coordina la alianza ReversoEl presidente del Ateneo detalló que, si bien la carta  (ver acá acá) no está firmada, la redactó él. Y agregó: “Me hago cargo, donde dice por qué razón los radicales en espíritu, no la formalidad del sello, no podemos estar con Patricia Bullrich ni con lo que significa Juntos por el Cambio”.

“Yo fui 2 veces intendente por el radicalismo, diputado nacional y provincial por el radicalismo. Estoy alejado porque nunca estuve de acuerdo con el acuerdo de la UCR con Macri. Pero dentro de la organización del Ateneo Raúl Alfonsín hay radicales que todavía están afiliados al radicalismo y otros que no”, sostuvo Jano.

La carta que redactó Jano y se muestra en el video dice: “En defensa propia, votamos a Sergio Massa como presidente y a Axel Kicillof como gobernador, porque más allá de no ser de nuestro partido, sus ideas son infinitamente más cercanas a las nuestras que las de la derecha”. En la firma se lee: Junta Promotora Radicales en Unión por la Patria.

Durante el acto, se proyectó un video donde Ricardo Alfonsín convocó a votar por Unión por la Patria. “Cualquier radical que quiera seguir defendiendo las ideas del partido (…) se tiene que sentir mucho más cerca en esta ocasión en el orden nacional de la candidatura de Sergio Massa, en el orden provincial de la candidatura de Axel Kicillof, en La Plata de la candidatura de Julio Alak, y en Buenos Aires, en la Capital Federal, de la candidatura de Leandro Santoro”, dijo Alfonsín en el video, que luego fue compartido en X  por la cuenta de Unión por la Patria.

La agrupación no responde a la presidencia de la UCR 

Pablo Nicoletti, presidente de la UCR de La Plata, publicó un video en X repudiando el acto: “Hoy Axel Kicillof vino a la ciudad de La Plata para inaugurar la unidad básica Raúl Alfonsín. Como presidente del Radicalismo de La Plata, yo le quiero decir al señor gobernador que aunque acosen a todos los afiliados mandándoles cartas a sus casas, que aunque abran locales o le pongan de nombre Raúl Alfonsín, los radicales de La Plata nunca, pero nunca, vamos a votar al kirchnerismo”. 

Además, autoridades partidarias nacionales rechazaron que la UCR llame a votar por un candidato por fuera de la coalición Juntos por el Cambio. La Convención Nacional de la UCR aprobó el 12 de junio último la participación y pertenencia a la alianza electoral Juntos por el Cambio y, en consecuencia, “el radicalismo apoya la lista que presenta dicha coalición en todos los distritos”.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com, por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Artículos Relacionados