Economía

ūü§Ć Compre sin IVA: c√≥mo consultar qui√©nes acceden y qu√© categor√≠as est√°n incluidas

La AFIP instrumentó el programa para el reintegro del Impuesto al Valor Agregado que se aplica en la compra de productos de la canasta básica de hasta $18.800 mensuales. Conocé los pasos para saber si estás alcanzado por el reintegro.

La¬†Administraci√≥n Federal de Ingresos P√ļblicos¬†(AFIP) puso en marcha desde este lunes el programa¬†Compre sin IVA¬†que efect√ļa la¬†devoluci√≥n del Impuesto al Valor Agregado en la compra de¬†productos de la canasta b√°sica,¬†con un tope mensual de¬†$18.800 por persona,¬†seg√ļn el CUIT o CUIL.

En su primer día de vigencia lanzó, además, una web para que los potenciales beneficiarios puedan corroborar si van a recibir el reintegro.

El beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras.

El reintegro se acumula con las promociones bancarias dado que, por el momento, se aplica sobre el total de la compra. El monto se acreditará de manera automática en la cuenta bancaria del contribuyente 48 horas después de realizada la operación.

De acuerdo con las estimaciones de la AFIP, la medida, reglamentada mediante la Resoluci√≥n General N¬į5418/2023 publicada este lunes en el Bolet√≠n Oficial,¬†beneficiar√° a m√°s de 20 millones de personas.¬†

¬ŅC√≥mo saber si me corresponde la devoluci√≥n de IVA?

La AFIP habilitó una web que permite saber si una persona está alcanzada por el beneficio de Compre sin IVA, a través del siguiente link:  https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx

compre_sin_iva_-_web1.jpg

Una vez all√≠, hay que¬†ingresar el CUIL/CUIT¬†sin guiones ni espacios y completar el c√≥digo de seguridad solicitado. Una vez hecho eso, hacer click en¬†‚Äúconsultar‚ÄĚ.

compre_sin_iva_-_web2.jpg

De esta manera,¬†trabajadores que cobren salarios de hasta $708.000, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes m√≠nimos, trabajadores de casas particulares, titulares de la Asignaci√≥n Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo, y monotributistas ‚Äúpuros‚Ä̬†recibir√°n el equivalente al 21% de sus gastos realizados con tarjeta de d√©bito en¬†alimentos, bebidas, frutas, verduras, carnes y productos de higiene personal.

Asimismo, la AFIP inform√≥ que¬†estar√°n excluidas del r√©gimen de reintegro las personas obligadas a tributar el impuesto sobre los bienes personales,¬†siempre que dicha obligaci√≥n no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda √ļnica,¬†y los trabajadores aut√≥nomos.

Días atrás, el titular del organismo, Carlos Castagneto, detalló cómo será la operatoria. En este sentido, aclaró que los primeros 15 días la devolución será sobre el total del ticket. Pasado ese lapso, se pondrá en marcha un sistema que discriminará entre productos de la canasta básica y productos generales.

‚ÄúEn 15 d√≠as vamos a poder determinar por cada producto de la canasta b√°sica, los cuales van a tener un indicador y nosotros, a trav√©s de un robot, podremos ver r√°pidamente en qu√© consiste lo que se compr√≥‚ÄĚ, se√Īal√≥ el funcionario.

La medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, pero el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para extender el beneficio en el tiempo, que contemplará la actualización automática del tope mensual de reintegro a un valor equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro integrantes.

El caso especial de los monotributistas

Los monotributistas no acceder√°n a la devoluci√≥n del 21% de las compras¬†en los casos detallados en el art√≠culo 1¬į, inciso f, de la Resoluci√≥n General de AFIP N¬į4676, es decir, aquellos que obtengan ingresos provenientes de:

a) Cargos p√ļblicos;

b) Trabajos ejecutados en relación de dependencia;

c) Jubilaciones, pensiones o retiros correspondientes a alguno de los regímenes nacionales o provinciales;

d) El ejercicio de la dirección, administración y/o conducción de sociedades;

e) Prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios y de participaciones en las utilidades de cualquier sociedad;

f) Locación de bienes muebles o inmuebles.

Sin embargo, en el caso de los primeros tres incisos quedarán incluidos por su actividad dependiente o por sus jubilaciones siempre que el total de los ingresos (sumando los del monotributo) no exceda los parámetros exigidos (tope de 6 haberes mínimos para jubilaciones y un máximo de 6 SMVM para empleados).

De acuerdo con las estimaciones de la AFIP, la medida beneficia a m√°s de 2,3 millones de monotributistas ‚Äúpuros‚ÄĚ.

Artículos Relacionados