
Este lunes, abogados penalistas se dirigieron al Colegio de Abogados de Mendoza pidiendo explicaciones por las requisa que empezarán a realizarles para ingresar a algunas áreas del Polo Judicial.
No solo piden piden apoyo del propio Colegio, sino que además exigen que se haga presente personal del tribunal de etica de la provincia.
Por caso, los letrados Lucas Soler y Silvana Rodríguez, que fueron requisados hoy en el Polo Judicial, explicaron a los medios: “Ni en la Justicia Federal no hace eso. Me molestó mucho. Nosotros no somos el problema. Lo que pasó con Claudia Ríos es gravisimo. Es un desastre de seguridad interna”.
En el mismo sentido, Cristian Vaira Leyton, abogado de la familia de Florencia Romano, dijo: “Tras el ataque a la fiscal Claudia Ríos tomaron una resolución, que no fuimos notificados, para ingresar al Poder Judicial”. Y añadió: “Nuestro reclamo de agravio es que se detectó que empezaron a controlar a todos los abogados que ingresan al edificio y no a los fiscales que vienen, donde tanto jueces, fiscales y abogados somos parte de ataques en riesgo”.
La medida fue anticipada en exclusiva por Diario Mendoza Today este domingo: “Se estaría por emitir una resolución para que los abogados y demás concurrentes del Polo Judicial sean requisados antes de ingresar allí. Sin embargo, los jueces y fiscales zafan de la medida”, se publicó ayer mismo.
Por su parte, desde el Gobierno provincial negaron a este medio la versión. “No existe ninguna resolución”, aseguraron.
Entretanto, la causa por el ataque a la fiscal Ríos ya tiene a ocho penitenciarios pasados a disponibilidad y no se descarta que se sumen otros.