PolíticaPortada

Raúl Levrino afirmó que los imputados por los saqueos arriesgan una pena de 6 a 20 años: “No son excarcelables”

“Vamos a aplicar todo el peso de la ley para aquellas personas que alteren el orden público” arrancó mencionando el funcionario y habló sobre los últimos 14 aprehendidos: “Estas personas van todas presas, son 3 mujeres y 11 hombres delincuentes”.

Esta semana los saqueos se llevaron los ojos de la agenda pública, periodística y claramente política. En tal sentido, se dieron una serie de enfrentamientos entre la policía y los saqueadores y se llevaron a cabo varios arrestos.

Es en ese contexto que el ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, salió a hablar. En primer lugar para tratar de llevar tranquilidad y por otro lado para dar a conocer los pasos que se vienen dando y los que se darán.

Vamos a aplicar todo el peso de la ley para aquellas personas que alteren el orden público” arrancó mencionando el funcionario y habló sobre los últimos 14 aprehendidos: “Estas personas van todas presas, son 3 mujeres y 11 hombres delincuentes que generaron una acción en el departamento de Tunuyán a través del robo en poblado y fundamentalmente teniendo en cuenta que estamos en presencia de delincuentes, porque todos tienen antecedentes, antecedentes policiales y carcelarios. Tienen antecedentes por robo, robo agravado, violencia de género y ahora robo en banda”.

Por tanto, Levrino insistió: “Nosotros señalamos que el que altera el orden público va preso. Ingresaron hace dos días tres delincuentes que administraban grupos para generar caos en la sociedad y ahora lo hacen 11 en Tunuyán, uno en san Rafael y en los próximos días van a entrar 11 más para completar 39 imputados de los 72 detenidos que hemos llevado adelante los procedimientos de la policía”.

“Las mujeres son tres ingresaron con antecedentes y por supuesto las han tipificado por robo en poblado y agravado porque son tan cobardes que ponen en la primera línea a los menores de edad para realizar los robos. El fiscal dijo que (la eventual pena) está establecida de 6 a 20 años. No son excarcelables”, añadió y aclaró que “en total hay 72 detenidos en función de 6 hechos y en ningún casos se concretaron los saqueos”.

En la misma línea explicó que “se están elaborando las causas a través de todas las acciones y procedimientos y la investigación que lleva la Fiscalía. Así como dijimos que aquel que altere el orden público va preso estamos llevando a cabo en conjunto con la justicia una serie de allanamiento en función de estas personas que quieren atemorizar a la sociedad. Son 6 los que operan con la administración de grupo de Whatsapp para alterar el orden público”.

Sobre el posible vínculo político, declaró que “de público conocimiento es el empleado municipal de apellido Pinto, es el que lideraba el corte en Ruta 40 que además cometió ese delito y quiero destacar el excelente accionar que llevó la policía de Mendoza porque evito la alteración del orden público”, aunque no pudo asegurar que hayan otros funcionaros públicos complicados por esta cuestión.

También, el ministro señaló que “Ninguno de los detenidos está herido. Nosotros tenemos 8 policías heridos pero los procedimientos que ha llevado a cabo la policía han sido realmente significativos”.

Por último, se le consultó a Levrino si hay lugar para alojar a todos los presos. En diálogo con Radio Nihuil sostuvo: “Hay un dato significativo en cuanto a la política de seguridad y hay una inversión en el sistema carcelarios. Pasamos de 3800 personas privadas de su libertad a casi 6000. Vamos a inaugurar próximamente (el complejo penitenciario) Almafuerte II. No hay ningún inconveniente, hay espacio”.

Artículos Relacionados