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Guía Michelin: cómo se negoció la llegada a Argentina y cuál es el impacto positivo que podría tener en Mendoza

Los resultados estarán disponibles el 24 de noviembre, pero lo que hoy es una realidad y pone a nuestro país en el foco mundial de la escena gastronómica se vino gestando desde hace bastante tiempo de manera confidencial y con muchas reuniones sostenidas en el tiempo.

La Guía Michelin desembarcó de manera oficial en la Argentina y en este momento inspectores anónimos de la entidad francesa se encuentran evaluando a los mejores restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires y de Mendoza.

Los resultados estarán disponibles el 24 de noviembre, pero lo que hoy es una realidad y pone a nuestro país en el foco mundial de la escena gastronómica se vino gestando desde hace bastante tiempo de manera confidencial y con muchas reuniones sostenidas en el tiempo.

Las negociaciones duraron más de un año e intervinieron autoridades globales de la Guía Michelin, la filial argentina de la mencionada empresa francesa, el Ministerio de Turismo y Deportes de la nación liderado por Matías Lammens y el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística), que invirtió 620 mil dólares para gestionar la llegada de las Estrellas Michelin a la Argentina.

El contrato firmado por el estado Nacional con la Guía Michelin es de tres años, por lo que los restaurantes argentinos serán evaluados a largo plazo y tendrán más de una oportunidad de buscar la codiciada Estrella Michelin, que es muy difícil de obtener por los rigurosos criterios de evaluación con los que se maneja la firma francesa, que realiza relevamientos de establecimientos gastronómicos desde 1920 y actualmente está presente en más de 40 destinos icónicos de la gastronomía a nivel mundial.

Con esta presentación oficial la Argentina se convirtió en el primer país hispanoparlante de América Latina en ser evaluado por la prestigiosa Guía Michelin. Un dato tener en cuenta: un destino tan importante a nivel gastronómico como lo es Perú no se encuentra en el listado ni tampoco México, mientras que Brasil es el otro país latino de nuestro continente que es evaluado.

Con la llegada de Michelin a la Argentina el Ministerio de Turismo y Deportes espera que se genere un impacto positivo a nivel económico y se pueda repatriar talento, si se tiene en cuenta que los principales y más reconocidos chefs argentinos tienen restaurantes en el exterior porque hasta el momento solamente podían competir por una estrella allí y no en nuestro país. El principal ejemplo es Mauro Colagreco, quien hasta el momento ha ganado tres Estrellas Michelin.

Además, se espera que arribe una buena cantidad de inversiones privadas para desarrollar restaurantes en Buenos Aires y Mendoza si se tiene en cuenta el caso testigo de la ciudad de San Francisco en Estados Unidos, como citó el ministro Matías Lammens, que en el primer año de Michelin allí vio cómo los establecimientos gastronómicos sumaron cuatro mil puestos de trabajo.

“Algo similar ocurrió en las distintas regiones de Italia en las que está Michelin, dónde se generaron 284 millones de dólares adicionales: esta es una oportunidad enorme para la Argentina y por algo el contrato se firmó a largo plazo, es una política de estado que trasciende nuestro Gobierno”, destacó Lammens.

Por el momento, Michelin solamente evaluará a dos ciudades argentinas, las mencionadas Buenos Aires y Mendoza, aunque su directora global de comunicaciones, Sabeth Boucher-Anselin, destacó que el número se puede elevar: “Hoy estamos comenzando con estas dos ciudades, pero pueden ser más. Por el momento estamos muy contentos con anunciar a Buenos Aires y a Mendoza; veremos qué ocurre en los próximos años”.

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