Perros Peligrosos: advierten que en Mendoza “la ley tiene más de 17 años y no está reglamentada”

Así lo manifestó el ex legislador Alejandro Volpe, autor de la iniciativa. "El proyecto fue aprobado fue aprobado por unanimidad en la cámara de senadores", sostuvo.

Pocos lo saben, pero Mendoza cuenta con la Ley 7633 que trata sobre la tenencia de animales peligrosos. Sin embargo, la norma nunca fue reglamentada y quedó en el olvido.

La polémica no es menor: los innumerables casos de ataques de perros que se han visto en la provincia ameritan referirse al tópico en cuestión.

En tal contexto, Alejandro Volpe, el ex legislador que presentó la Ley hace algunos años explicó: “El proyecto fue aprobado fue aprobado por unanimidad en la cámara de senadores, de la misma manera en diputados, fue promulgada y publicada pero faltó la reglamentación que nunca se hizo. Es lamentable que no lo hayan hecho porque la ley era muy completa”.

La Ley tenía por objeto establecer una tenencia responsable de perros peligrosos para hacerla compatible con la seguridad de personas, bienes y de otros animales. La Autoridad de Aplicación y control de la presente norma, serían los Municipios.

La ley expresaba la tenencia responsable de los perros que por su potencia de mandíbula, musculatura, talla y temperamento genéticamente, son peligrosos. Esta no es una ley contra los perros, es para que la gente que tiene perros los tenga de forma responsable, hay una serie de requisitos que deben cumplir” indicó el exlegislador a Radio Regional de San Martín.

Sobre los requisitos,  agregó  “Tenían que usar bozal o cadena si se saca el animal a la calle, contratar un seguro contra terceros, y la persona tenía que ser mayor de edad, entre otros puntos. El órgano de control eran las comunas, es decir que se generaba un registro con todos los requisitos necesarios para tener la tenencia de estos animales”.

La Ley consideraba como potencialmente peligrosos a perros puros o cruz de razas como mastín napolitano, doberman, pitbull, bull terrier, dogo argentino, rottweiler, presa canario, akita inu y gran perro japonés.

Es factible la ley, es una copia muy similar de las leyes de Buenos Aires y Córdoba. La ley no está en vigencia pero se pueden agregar otras razas, esta ley tiene más de 17 años, han pasado muchos años y la lista de razas de perros puede variar, o agregar perros que no son de raza” destacó Volpe.

Tras consultarle por el futuro de la Ley, cerró  “Me han llamado infinidades de veces por este tema pero no está la voluntad política. La ley tiene muchos años pero se puede modificar, no entiendo el motivo por el cual no se reglamenta”.

Artículos Relacionados