PortadaSociedad

Restoranes mendocinos competirán (sin saberlo) por las famosas estrellas Michelin

Una Estrella designa a un restorán muy bien en su categoría. Dos Estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina. Tres Estrellas indican una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje.

Los restoranes argentinos están cada vez más cerca de ser tenidos en cuenta para competir por las famosas estrellas Michelin: se espera que en noviembre de este año se lance una versión criolla de esta guía que se dedica a premiar a los mejores establecimientos gastronómicos de todo el mundo.

Los distritos elegidos para ser parte de este catálogo son Buenos Aires, Mendoza y se cree que Tierra del Fuego también sería parte. Hasta el momento los críticos de esta famosa guía realizaron rondas previas de investigación en abril y mayo de este año, mientras que la segunda comenzó ahora en julio y terminará en agosto.

El Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, es el encargado de llevar adelante estas gestiones, pero la información no se hizo pública de manera oficial hasta el momento debido a que la guía francesa solicita tener un total control de la comunicación, según destaca el sitio La Política Online.

Cómo son los premios que entregan las Estrellas Michelin

Las estrellas Michelin nacieron a finales de la década de 1920 en Francia y se desarrollaron de manera gradual hasta que en 1936 se introdujeron las definiciones que se mantienen en la actualidad.

Una Estrella designa a un restorán muy bien en su categoría. Dos Estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina. Tres Estrellas indican una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje.

Existe una cuarta categoría que se denomina “Bib Gourmand” que alude a los establecimientos gastronómicos que no lograron obtener alguna estrella, pero que se destacan por algo en particular, como tener una cocina regional interesante con una su relación de precio-calidad adecuada.

El sistema de evaluación de la Guía Michelin

Los jueces son completos desconocidos que a la hora de realizar la evaluación del restorán se presentan de manera anónima, pagan la cuenta y se hacen pasar por clientes comunes por lo que los dueños del establecimiento no saben a ciencia cierta que en ese momento se está elaborando la reseña.

Para obtener una Estrella Michelin los restoranes deben tener en cuenta los siguientes detalles: realizar una buena selección de los productos, tener creatividad, manejar a la perfección el punto de cocción y de los sabores, lograr una buena relación de precio-calidad.

Los jueces además pueden entregar entre uno y cinco cubiertos como calificación al local en relación a cómo es el servicio, el confort que se ofrece y también como es el trato a los clientes que frecuentan el restorán.

Los países que obtuvieron más Estrellas Michelin en 2022: Francia (621), Japón (437), Italia (377), Alemania (327), España (228), Estados Unidos (223), China (195), Gran Bretaña (176), Suiza (137), Bélgica (133), Países Bajos (117), Singapur (52) y Taiwán (38).

Artículos Relacionados