PortadaSociedad

En Godoy Cruz aprobaron un proyecto que busca erradicar la violencia y la discriminación entre adolescentes

Se trata de un abordaje social ante situaciones de violencia o discriminación por razón de género u orientación sexual.

Con el quórum reglamentario, este martes hubo sesión en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, por lo que los concejales participaron de la decimotercera sesión ordinaria del año.

En la misma se trataron los temas de la orden del día, entre ellos se aprobó el proyecto Programa Consejería Adolescentes. Se trata de un abordaje social ante situaciones de violencia o discriminación por razón de género u orientación sexual.

Este programa busca promover derechos y respeto a los Derechos Humanos en consonancia con la Legislación Nacional dirigidos a la paz e igualdad entre los géneros, como así también la erradicación de toda forma de violencia y discriminación.

La iniciativa se integra con la promoción de dos instancias de consejería: Consejería de prevención de la violencia en el noviazgo y/o discriminación por razón de género u orientación sexual destinada a adolescentes; y Consejería para familiares o vínculos cercanos de adolescentes en situación de violencia de género.

Campaña Godoy Cruz Naranja

En la décimo tercera sesión también se aprobó el proyecto para la creación de la Campaña Godoy Cruz Naranja. El objetivo es generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Este tipo de violencia es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Esto fue decretado oficialmente por la ONU en 1999.

En Latinoamérica se conmemora desde 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. El movimiento busca visibilizar esta problemática y es por eso que cada 25 de mes se conoce como Día Naranja.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye: violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil.

Día Mundial del medio ambiente

En la sesión se hizo mención al Día Mundial del medio ambiente, que fue el 5 de junio. Desde hace varios años Godoy Cruz lleva adelante acciones vinculadas al cuidado del medio ambiente, Algunas de esas acciones son la separación de residuos y el cuidado de las energías limpias.

También implementa el programa Godoy Cruz ilumina, en la cual se pueden cambiar focos led por otros de mayor consumo. Además, está la creación de la Granja Solar y la implementación de los Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS).

Se trata de una herramienta que permite obtener recursos y respaldar proyectos sustentables, como lo son la ampliación del Parque de energía Solar y termotanques solares y paneles fotovoltaicos para viviendas sociales.

Godoy Cruz es uno de los municipios más reconocidos del país por su lucha contra el cambio climático y forma parte de la Red Ambiental de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC).

Artículos Relacionados