Internacionales

Gustavo Petro, en su peor momento: se compara con Pedro Castillo y denuncia que buscan destituirlo

El excandidato Federico “Fico” Gutiérrez pidió su renuncia. Audios del exembajador en Venezuela que complican al mandatario.

Gustavo Petro está en su peor momento desde que asumió el gobierno el 7 de agosto. Acosado por denuncias de financiamiento ilegal de su campaña con dinero del narcotráfico, el presidente de Colombia teme que la oposición impulse su destitución para repetir el mismo escenario que llevó a la caída del izquierdista Pedro Castillo en Perú.

Buscan el camino que sufrió Pedro Castillo”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por lo pronto, el excandidato presidencial conservador Federico “Fico” Gutiérrez pidió su renuncia después del escándalo desatado por la divulgación de unos audios en los que el exembajador en Venezuela y uno de los dirigentes más cercanos al presidente, Armando Benedetti, amenazó con revelar supuestos secretos “sucios” de la campaña presidencial.

“Estamos frente a un gobierno ilegal”, dijo Gutiérrez en la Cámara de Representantes, donde acudió a denunciar a Petro ante la Comisión de Acusaciones por delitos relacionados con financiación ilegal de campañas.

Armando Benedetti, que hasta el viernes fue embajador de Colombia en Venezuela y una de las personas más cercanas al mandatario, protagonizó un nuevo episodio del thriller político que sacude al gobierno en los últimos días.

La Revista Semana publicó unas grabaciones en las que presuntamente se escucha a Benedetti cuando amenaza a la antigua jefa de gabinete, Laura Sarabia, con revelar financiaciones ilegales a la campaña de Petro por unos 3,5 millones de dólares y asegura que, de hacerlo, irían todos a la cárcel.

“Laura (…) Nos hundimos todos. Nos acabamos todos. Nos vamos presos (…) Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, si ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes”, dicen los audios inundados de insultos atribuidos al exembajador y en los que no se oye a su interlocutor.

Además, en el audio se escucha al exdiplomático cuando afirma: “No te estoy amenazando, pero ahora sí te amenazo, hijueputa, a ti y al presidente. ¿Oíste? No te estoy amenazando, pero si tú quieres que te amenace, yo salgo y cuento todo lo que sé (…) Así que no me vengas a hablar en ese tono tan maricón que no te estoy amenazando, te estoy es reconviniendo, por una hijueputa como tú que se ha portado conmigo, como una hijueputa después de todo lo que yo hice por usted también”.

Benedetti y Sarabia, que hasta hace unos días pertenecían al círculo cercano de Petro, fueron destituidos del gobierno el viernes tras verse salpicados en un caso de escuchas ilegales y conspiración.

La respuesta de Petro no se hizo esperar. “Nadie del gabinete del gobierno ni directores ni comandantes de la fuerza pública, ni directores de aparatos de inteligencia han ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco”, aseguró Petro en Twitter.

“Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales”, añadió, y se solidarizó con Sarabia por recibir “una presión enorme”.

Artículos Relacionados