Economía

La AFIP busca intensificar los controles sobre contribuyentes que operaron con acciones

Se trata de operaciones correspondientes al período fiscal 2022, por un monto total de $50.000 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fiscalizará a casi 5.000 contribuyentes que operaron en la compraventa de acciones sin cotización en el mercado bursátil y no la declararon.

Se trata de operaciones correspondientes al período fiscal 2022, por un monto total de $50.000 millones; la operatoria se encuentra alcanzada por el Impuesto a las Ganancias con una alícuota del 15%.

La medida alcanza un total de 4.891 personas, que compraron dólar MEP y no lo declararon en su presentación de impuestos.

Según informó la AFIP, la decisión se tomó de cara al próximo vencimiento -que operará este mes- de la presentación de las declaraciones juradas determinativas y el pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Funcionarios del organismo, mediante el uso de los sistemas y bases de datos, identificaron a aquel número de contribuyentes que, en consecuencia, deberán incluir estas operatorias al momento de declarar su patrimonio anual.

Para que eso ocurra, el ente recaudador -por medio de la DGI- remitió notificaciones a los involucrados “con el objetivo de que consideren correctamente tanto el origen de los fondos utilizados para realizar las operaciones, como su íntegra declaración y correcta valuación“, de acuerdo con la información oficial.

“De esta forma, el organismo continúa realizando análisis sistémicos orientados a la detección de posibles situaciones de incumplimiento fiscal, induciendo a las y los contribuyentes a cumplir con la normativa vigente en materia impositiva“, indicó la AFIP.

Según recordó la agencia Noticias Argentinas, recientemente la AFIP había lanzado notificaciones similares, en ese caso para quienes habían operado con bonos para comprar dólar MEP, unos 5.780 contribuyentes, por un monto total de US$ 1.100 millones.

Artículos Relacionados