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De “artistas” e influencers: la escuela en Mendoza como pilar de la salud mental adolescente

Poner sobre la mesa los problemas de salud mental es tendencia entre los famosos y aunque la educación formal dista mucho del ambiente mediático y de la farándula, hay un punto de encuentro, cuando la escuela propone soluciones.

Son cada vez más los casos de artistas e influencers que manifiestan episodios adversos en su adolescencia. Si los hubiesen “trabajado” a tiempo, el resultado podría haber sido otro. Hoy, las más de 180 escuelas secundarias orientadas de la Provincia ponen en práctica proyectos para prevenir situaciones que afecten a la salud mental de los adolescentes.

Se debe tener en cuenta que el ámbito escolar es, de alguna manera, un espejo donde se manifiestan las problemáticas de la sociedad, se despliegan estrategias creativas en escuelas urbanas y rurales, que funcionan como muestra de cómo una misma problemática toma distintas formas de resolución, acordes a su realidad socio-económica y geográfica.

 

Por cada escuela un proyecto adolescencia y prevención de la salud mental

Cuatro escuelas poseen sendos proyectos complementamente distintos en su dinámica y absolutamente coincidentes en lo conceptual. En el ámbito urbano y céntrico, la Escuela José Vicente Zapata (986 estudiantes), de Ciudad, plasma las mismas premisas de una manera muy distinta que una escuela del ámbito urbano-marginal como la Escuela Draghi Lucero (175 estudiantes), situada en Godoy Cruz.

Con-vivencia para ser y aprender es el nomre del proyecto de la Escuela Draghi Lucero de Guaymallén. Uno de los aspectos más importantes del ejercicio pleno de nuestra existencia es el difícil arte de convivir, se destaca entre los fundamentos. Sus objetivos, en sintonía con sus pilares, promueven acciones como talleres para detectar y prevenir el bullying, fomentar la salud digital y prevenir el grooming, manejo de la ansiedad, tolerancia, frustración y resolución sana de conflictos.

La dinámica es sumamente enriquecedora y hasta da ganas de imitarlos. A través de juegos, identifican situaciones de maltrato y piensan colectivamente en acciones superadoras. Es el caso del Juego de las esquinas, que propone una veintena de preguntas apunta a llegar lúdicamente a respuestas difíciles de dar. Con el propósito de abordar los derechos a través del humor, Descubriendo cualidades apunta al autoconocimiento y autoestima mediante una dinámica de memes con espíritu superador.

El Globo de los valores gira en torno del respeto, solidaridad, humildad y responsabilidad, sinceridad, tolerancia y paz y, entre otros pilares de un ser positivo tanto en lo personal como en lo social. Los dos restantes son vida saludable, que a través de juegos, deportes y reflexión, apunta a construir y fortalecer la autoestima, fomentar la diversidad y erradicar la violencia. Las salidas recreativas para fortalecer vínculos entre pares completan el “menú” a medida que diseñó esta escuela

En el marco del proyecto de salud mental, en la Escuela Zapata hay tres líneas de trabajo con tres ejes distintosSerenpidia hace foco en la prevención de la salud mental y cómo abordar diversas situaciones como pánico, estrés o depresión. Trabajan docentes, preceptores y estudiantes, y se desarrolla junto a la Universidad de Mendoza y la Fundación Cable a Tierra.

El proyecto que trabaja el bullying o acoso escolar se denomina Escuelas en alerta. Los estudiantes analizan y ayudan a prevenir con sus pares situaciones para alcanzar la meta: 0% de casos de bullying. Los casos de ciberbullying están dentro de la grilla porque, si bien no suceden en el ámbito de la escuela, sí impactan negativamente en el aula.

El tercer eje de trabajo en la Escuela José Vicente Zapata es Luz, cámara, inclusión, que este año aborda la diversidad y la inclusión. Abarca sexualidad, ideología y, como los chicos dicen: fomentar un mundo sin etiquetas y la heterogeneidad en el aula. En la edición 2022 logró sumar a 70 escuelas de cinco provincias argentinas, cuatro países –Francia, España (Almería), Italia y Corea del Sur-, 1.500 estudiantes y 60 docentes, que se animaron a trabajar sobre deporte e inclusión. El resultado: 260 fotos y 210 cortometrajes.

En Lavalle, las escuelas 4-041 Alicia Moreau de Justo y 4-159 César Milstein desarrollan actividades vinculadas al arte, como la pintura de murales para trabajar la convivencia y otras problemáticas que afectan a su comunidad educativa.

Para citar otras experiencias, en Guaymallén, en el establecimiento 4-133 Abelardo Vázquez realizan trabajos articulados con el área de Deporte. Esto, con torneos deportivos, salidas educativas y de aventura, como fuente de crecimiento y desarrollo personal  de los jóvenes. Así contribuyen a mejorar la autoestima y autoconfianza al adquirir valores de compañerismo y consolidar estilos de vida activos. La propuesta abarca generar un espacio institucional que tenga en cuenta a la familia, apreciando los valores que orientan la vida y la convivencia, comportándose de manera solidaria y tolerante y rechazando cualquier tipo de discriminación.

La Escuela de San Martín 4-167 Santiago Felipe Llaver impulsa hábitos saludables y respeto por las normas de convivencia y se trabajan temáticas transversales en cada espacio curricular por año. En primer año: hábitos escolares saludables; en segundo: buen uso de las redes sociales; tercero: prevención del grooming, mientras que cuarto y quinto año hacen eje en proyectos sociocomunitarios. En los recreos, también se propone un espacio para la convivencia a través de rincones de juegos donde se desarrollan y tratan distintos valores. También hay talleres de reflexión a partir del radioteatro y un seminario anual con el abordaje de estas temáticas.

Con un sustento teórico y un marco normativo para los proyectos de convivencia escolar y prevención primaria, hoy se hace foco en las problemáticas sociales que afectan a estudiantes al poner en riesgo su salud mental. Buscan la prevención de la violencia en sus distintas formas, como uso inadecuado de redes sociales, falta de habilidades sociales, valores, factores protectores para una convivencia pacífica, acoso escolar, hostigamiento y bullying.

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