Internacionales

Más de 260 personas murieron en un el peor accidente ferroviario de este siglo en India

Un tren de pasajeros habría descarrilado a última hora del viernes antes de ser impactado por otro en la vía adyacente.

Cientos de ambulancias fueron enviadas al lugar de los hechos, en el distrito de Balasore, según el secretario en jefe de Odisha, Pradeep Jena. Más de 100 médicos se han movilizado para el operativo, dijo Jena.

Un tren de pasajeros habría descarrilado a última hora del viernes antes de ser impactado por otro en la vía adyacente. Se trata del peor accidente ferroviario en India este siglo.

Ferrocarriles Indios ha dicho que los servicios implicados eran el Coromandel Express y el Howrah Superfast Express. Sudhanshu Sarangi, director general del cuerpo de bomberos de Odisha, dijo que hasta el momento hallaron 207 cuerpos, aunque esperan que el número de muertos siga en aumento.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se mostró consternado por el trágico accidente y expresó sus condolencias a las familias afectadas. “Se están llevando a cabo tareas de rescate en el lugar del siniestro y se está prestando toda la ayuda posible a los afectados“, tuiteó Modi.

Por su parte, el ministro del Interior, Amit Shah, calificó el incidente de “profundamente agonizante“. “Entre 10 y 15 personas cayeron sobre mí cuando ocurrió el accidente. Todo se volvió loco. Yo estaba en el fondo de la pila de gente“, dijo una persona afectada a la agencia india ANI.

“Me lastimé en la mano y también en la parte de atrás de mi cuello. Cuando salí del vagón, vi que alguien había perdido la mano y la pierna. Otro tenía la cara deformada“, declaró.

Se cree que varios vagones del Shalimar-Chennai Coromandel Express descarrilaron hacia las 19:00 hora local y que algunos de ellos terminaron en la vía opuesta. El otro tren, el Howrah Superfast Express, que iba de Yesvantpur a Howrah, habría chocado con los vagones volcados del otro ferrocarril.

Las autoridades indias señalaron que un tren de mercancías, que estaba parado en el lugar, también se vio implicado en el incidente aunque no dieron más detalles. Algunos pasajeros que sobrevivieron al accidente ayudaron a rescatar a los que habían quedado atrapados entre los restos de los trenes. Las empresas locales de autobuses ayudaron a transportar a los pasajeros heridos.

India tiene una de las mayores redes ferroviarias del mundo y los accidentes son frecuentes, a pesar de que los sucesivos gobiernos han invertido cientos de millones de dólares en mejorar la infraestructura, explica el editor de la BBC para Asia Meridional, Anbarasan Ethirajan.

El peor desastre ferroviario de India ocurrió en 1981, cuando un tren de pasajeros abarrotado se salió de las vías y cayó a un río durante un ciclón en el estado de Bihar, muriendo al menos a 800 personas.

Artículos Relacionados