PortadaSociedad

Empleados municipales de Tupungato exigen la apertura de paritarias

Los trabajadores de esa comuna permanecen con retención de servicios, en rechazo de un bono en negro decretado por la patronal y en reclamo de un aumento salarial en blanco. Agotando las instancias de diálogo y enfrentando prácticas desleales, las bases tienden a profundizar las medidas de fuerza para reivindicar sus derechos.

El gobierno municipal de la ciudad de Tupungato juega con las necesidades de uno de los sectores estatales de trabajo más vulnerables. Con salarios que no alcanzan a cubrir el costo real de la canasta alimentaria, los trabajadores Municipales luchan por abrir los ámbitos de negociación colectiva, para discutir mejoras en sus condiciones salariales y laborales. Mientras, las autoridades responden con decisiones unilaterales, que no responden a los reales intereses y necesidades de las familias obreras.

“Hoy estamos acá, con una retención de servicios, porque el señor intendente de Tupungato, Gustavo Soto, no ha confirmado una apertura de paritarias, luego de tantas notas que presentamos solicitándola, y largó un bono por decreto de $54.000, a pagar en 6 meses. Vinimos con la idea de bajar una propuesta seria, que según ellos era muy buena, pero los mismos compañeros dijeron que no, porque los trabajadores Municipales quieren un aumento salarial en blanco, ya que no les sirve un bono en negro”, aseveró Mónica Mariano, secretaria de organización de la seccional ATE San Carlos / Tupungato.

Es que precisamente, en ATE defendemos esta postura, centrada en luchar por salarios dignos con aumentos que influyan los básicos de revista y los respectivos adicionales específicos de cada sector. Por eso, rechazamos las migajas que ofrece la patronal, con incrementos en negro, que significan pan para hoy y hambre para mañana.

Vale destacar que, frente a la organización de las bases, los aprietes y persecuciones también se constituyen como prácticas habituales de las patronales, encabezadas por patrones de estancia y funcionarios comunales que se autoproclaman como futuros intendentes, que recurren a estas desleales maniobras para acallar los reclamos de los compañeros y compañeras.

No obstante, los trabajadores saben que ATE se hace presente, porque la Asociación Trabajadores del Estado no mendiga, ni se arrodilla frente a la corrupción de los gobiernos. Diferente es la situación de los encargados de turno de las áreas laborales, designados a dedo, a los que no les importan las necesidades de los trabajadores, como sí, llenarse los bolsillos de plata firmando propuestas en baja.

Artículos Relacionados