Mario Garc铆aMendoza en foco

馃槚 Descontrol, acefal铆a y anarqu铆a en torno a la ley de ordenamiento territorial de Mendoza

La Secretaria de Ambiente de la provincia desactiv贸 la ley, la Agencia y el Consejo. Lleg贸 incluso a desactivar la web.

La Ley de Ordenamiento Territorial, pr谩cticamente in茅dita a nivel nacional tuvo amplia participaci贸n desde los primeros a帽os del siglo 21, logrando su promulgaci贸n en 2009. La misma establece qui茅nes son responsables del ordenamiento y c贸mo lo tienen que hacer.

El ordenamiento territorial implica definir a corto, mediano y largo plazo el uso del territorio en base a las potencialidades y limitaciones del mismo, procurando el crecimiento arm贸nico y equilibrado de la poblaci贸n y sus actividades, atender a las NBI, hacer un uso racional de los recursos naturales entre otros fines.

Todos los objetivos fueron profundamente pensados entre cientos de instituciones, logrando un contenido de profundidad conceptual, al que adem谩s se incorporaron planes, programas interjuridsiccionales, sistemas de informaci贸n, auditores y financiamiento del plan; adem谩s se establecen los responsables.

Para ello se crearon dos instituciones, la Agencia de Ordenamiento Territorial encargada de ejecutar el Plan y el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial para auditar la anterior, garantizar la plena participaci贸n y comunicaci贸n a la comunidad toda.

La autoridad que la ley establece para garantizar la existencia, tanto de la Agencia como el Consejo, es la Secretaria de Ambiente.

Catorce a帽os despu茅s de la promulgaci贸n de la Ley, la Secretaria de Ambiente ha logrado desactivar la ley, la Agencia y el Consejo. Lleg贸 incluso a desactivar la web.

Tanto es as铆, que hace a帽os que no se producen reuniones de Consejo para evaluar el avance del plan o cada una de las decisiones de importancia territorial que afectan la provincia, su poblaci贸n, econom铆a y ambiente, tales como las relacionadas a la miner铆a, falta de agua, conservaci贸n del Parque General San Martin, carencia de servicios b谩sicos, tratamiento de residuos, crecimiento urbano clandestino, perdida de zonas agr铆colas, perilago de Potrerillos y muchos etceteras. Quedando sin control alguno o descontroladas las acciones de la Secretaria de Ambiente.

La desactivaci贸n de la Ley presenta un grand铆simo problema institucional, puesto que la misma establece que la Agencia de Ordenamiento debe elegir un presidente para dirigirla. El procedimiento incluye la aprobaci贸n de la persona propuesta por la Legislatura, lo cual implica el acurdo m谩ximo para una instituci贸n en Mendoza.

Desde la Secretaria de Ambiente se ha evitado por todo medio llamar a la designaci贸n del presidente, puesto que frenar铆a las decisiones arbitrarias, inconsultas y desconocidas adoptadas por la secretaria de Ambiente.

No obstante que la Agencia no cuenta con presidente, se encuentran vocales t茅cnicos trabajando para la Agencia o Secretaria. No se sabe muy bien haciendo qu茅, pero est谩n.

Lo que s铆 puso saber Diario Mendoza Today es que han reducido sus funciones a emitir permisos y dict谩menes de todo tipo de expediente que a ellos les interesen, aunque no se encuentre un listado de sus actuaciones en ning煤n lado, ni se tenga en claro si dichos permisos tienen validez, toda vez que dicha instituci贸n, como se dijo, no cuenta con el presidente designado seg煤n ley.

En ese contexto, cabe preguntarse algo fundamental: 驴Ser谩 posible recuperar la posta del ordenamiento territorial para poder planificar de manera sana, con la comunidad y ambiente el desarrollo econ贸mico de Mendoza?