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El SUTE denuncia que desde 2015 los fondos para infraestructura escolar cayeron un 47% en Mendoza

“A las escuelas les llega 110 mil pesos aproximadamente, una escuela con 600 o 700 alumnos. A lo que llega solamente es para reparación, limpieza y puesta en marcha de las estufas”, contó la secretaria general Carina Sedano.

Se acerca el invierno y los días son cada vez más frio. Es en ese sentido que las escuelas precisan de las estufas para poder mantener la temperatura caliente dentro de las instituciones para que los docentes y los estudiantes puedan acudir presencialmente a las clases.

No obstante, desde SUTE aseguraron que los fondos que envía la Dirección General de Escuelas son insuficientes y ello se traduce en que la calefacción de muchos colegios no funcione o no lo hace como corresponde.

“Nosotros desde hace unos días (estamos relevando), porque las escuelas más alejadas, más cercanas a las cordillera, son las que han tenido problemas de calefacción. Es de público conocimiento lo que pasó en la escuela de Potrerillos que estalló la caldera. Hasta el día de la fecha no ha ido Infraestructura  a arreglar la caldera”, comenzó explicando la secretaria general del SUTE Carina Sedano.

“También tenemos una escuela de Uspallata que tenía una gran pérdida de gas. Llamaron a Infraestructura y fueron este fin de semana a arreglar la pérdida. Cuando ayer abrieron las cañerías hay nuevamente una pérdida de gas. Tuvieron que volver a la virtualidad. Eso es lo que le tocaría al gobierno de la provincia”, continuó ejemplificando.

“Otra situación se dio en una escuela de Malargüe que cuando llegó el dinero de la calefacción… la directora por ese dinero puede revisar, limpiar y poner a punto las estufas. Lo que pasa es que varias estufas no funcionan pero no tienen fondos. Desde la DGE para comprarlas le sugirieron que consigan donaciones”, añadió.

Según comentó Sedano en diálogo con el programa Aire Nacional de Radio Nacional, “a las escuelas les llega 110 mil pesos aproximadamente, una escuela con 600 o 700 alumnos. A lo que llega solamente es para reparación, limpieza y puesta en marcha. No es para comprar insumos ni estufas. Estábamos viendo los precios de estufas y son de 50 mil pesos para arriba. Así que si no te anda una estufa no la podes comprar con los fondos y tenés que acudir a la buena solidaridad de la cooperadora, que no es lo que corresponde”.

Respecto del mantenimiento y arreglo de otra parte del mobiliario como ventanas o cerraduras, la dirigente del SUTE aseguró que “serían los mismos fondos. Un director tiene la responsabilidad de realizar una tarea que no le es inherente. Tiene que buscar un gasista matriculado, confiar, y ver cómo hace otras cosas porque con estos importes no le alcanza para hacer reparaciones de vidrios, cerraduras y todo lo que tenés que tener para mantener calefaccionada las escuelas. Si no tenés los vidrios, no tenés las cerraduras, ni las estufas qué tenés que hacer, ¿magia?”.

Según contó, las instituciones educativas “han tenido un desfinanciamiento del 47 por ciento desde el 2015 al 2022. De todo lo que es infraestructura escolar hay un desfinanciamiento, una política de quitarle dinero a las escuelas. No les mandan los fondos suficientes y los directivos tienen que deambular para que vengan a resolver ciertas cosas”.

Em esa línea, Sedano señaló que “este año comenzó a funcionar una app para que las escuelas se comuniquen por los problemas de infraestructura, entonces ponés una situación que te está sucediendo, como un problema en la cloaca, y te reenvían un numero de ticket y te dicen que están mirando o que el caso está cerrado. No es una respuesta que te dicen si van a ir a las escuelas. Viste que no solo era la cloaca y que se te rompió la luz, tenés que hacer un nuevo ticket. Es una cadena de tickets que no están relacionados entre sí y que no te dan una respuesta”.

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