PolíticaPortada

La Comisión de Cultura de Diputados debatirá el proyecto de ley nacional de Danza de Marisa Uceda

El proyecto de ley de su autoría fue presentado el 8 de noviembre del año pasado. “Crear el Instituto Nacional de la Danza nos va a permitir federalizar las herramientas y los instrumentos para la promoción y la defensa de la danza”, dijo entonces en Diálogo con Diario Mendoza Today.

La Comisión de Cultura de Diputados, presidida por Hernán Lombardi (Pro), comenzará con el debate sobre una la ley nacional de danza, reclamada desde hace más de una década por el movimiento que nuclea a trabajadores y trabajadoras de esta rama artística.

Para el próximo miércoles 7 de junio, a las 16, en la Sala 3 del Anexo de la Cámara baja, fue citada una reunión informativa a la que asistirán invitados. En el último encuentro de la comisión, Lombardi había anunciado que este tema se iba a tratar “en la próxima sesión” por acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

El “Movimiento por la Ley Nacional de Danza” se conformó en 2008 y recién cuatro años después, en 2012, se presentó por primera vez el proyecto en la Cámara de Diputados.

Actualmente tienen estado parlamentario dos proyectos muy similares, de las diputadas Marisa Uceda (FdT) y Romina Del Plá (FIT-PO).

Ambas proponen la creación de un Instituto Nacional de la Danza como organismo autárquico dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. En las iniciativas se detalla lo vinculado a la conformación de su directorio, la representación de las provincias y el financiamiento del mismo.

También contempla el fomento para espacios de la danza, becas y una red federal de espacios escénicos y educativos de la danza.

En el caso de la mendocina Marisa Uceda, el proyecto de ley de su autoría fue presentado el 8 de noviembre del año pasado. “Crear el Instituto Nacional de la Danza nos va a permitir federalizar las herramientas y los instrumentos para la promoción y la defensa de la danza”, le dijo entonces a Diario Mendoza Today.

Además había comentado que “este proyecto es fruto de una extensa y sostenida lucha de más de 10 años por parte de la comunidad de las danzas en función de lograr una legislación de fomento por parte del Estado Nacional”.

Asimismo se había mostrado convencida de que la iniciativa sería sancionada: “Uno de los firmantes es el Topo Rodríguez presidente del bloque identidad bonaerense que se completa con los diputados y diputadas socialistas, la diputada Del Pla presenta uno muy similar así que la izquierda acompañaría y hay diputadas de evolución radical que también firman el de Romina”.

Artículos Relacionados