Emprendedores

De maquillajes a maquinaria: franquicias mendocinas que rompen con lo tradicional

No todo es gastronomía en el mundo de las franquicias mendocinas.

Al hablar sobre franquicias mendocinas valiosas y exitosas lo primero que suele pensarse es en marcas relacionadas a la gastronomía. Sin embargo, existen muchas otras empresas que no dejan de ser sumamente rentables y con interesantes modelos de negocios.  

Son tendencia las franquicias y licencias de autor, que customizan sus propuestas a gusto del consumidor. Y existen algunas marcas con formatos muy originales de las que no solo se puede aprender, si no que sirven de inspiración a la hora de invertir.

“Entre las franquicias que han pasado por Suraci – Evolución de Empresas, existen las que denominamos ‘franquicias no tradicionales’, que salen de lo que solemos asociar con este modelo de negocios, pero que no dejan de ser atractivas para un inversionista”, cuenta Nicolás Suraci, al frente de la consultora del mismo nombre.

A continuación, te mostramos al menos cinco franquicias no tradicionales que funcionan en Mendoza. Cómo comenzaron, por qué eligieron ese rubro y en qué momento decidieron que era ideal para expandirse como franquicia. 

Estación Chic

Esta empresa nace en la ciudad de San Juan y se caracteriza por la búsqueda de los objetos más innovadores del mercado. Es una regalaría que cuenta con una gran cantidad de productos de uso cotidiano con diseños creativos, originales y de última tendencia dirigidos a un mercado amplio y diverso.

“Hace seis años, los tres socios que hoy formamos Estación Chic trabajábamos en relación de dependencia y teníamos el sueño de emprender un negocio propio y así poder dejar nuestros trabajos y trabajar para nosotros mismos. Fue entonces que comenzamos a pensar qué podíamos hacer y surgió la idea de un local de regalos, diseño y deco”, cuenta Martín Fabrizio.

Fue luego de dos años funcionando el negocio que estos socios se plantearon la idea de expandirse. “Nuestra provincia, que es chica, funcionaba muy bien el negocio, por lo que pensamos que en otros puntos también funcionaria igual o mejor”, añade Martín.

Por qué invertir en esta franquicia

“El rubro regalería permite fusionar el diseño y deco con un negocio que se adapte a las fechas comerciales de ventas fuertes, como Día de los Enamorados, del Niño, de la Madre, del Padre, Navidad, etc.”, destaca.

Todo Glamour

Se trata de una perfumería mayorista y minorista que comercializa insumos de manicuría y productos de belleza con una excelente relación precio/calidad, caracterizados por una atractiva imagen del local, profesionalismo en el servicio al cliente, velocidad en la atención, accesibilidad en los precios, identidad bien definida y estilo propio. A su vez, desarrollan proactivamente nuevos productos y servicios con el objetivo de innovar y mejorar el valor percibido por sus clientes.

Alejandra Diesel es quien lleva adelante este negocio y cuenta que luego de trabajar durante más de 20 años en el rubro de las primeras marcas de cosmética, un día aprovechó esa experiencia, conocimiento y contactos para lanzar su propio negocio. 

“Trabajaba con un sueldo como representante de L’Óreal y Maybelline, pero un día quise lanzarme por mi cuenta, busqué todos los proveedores y junto con mi hermano decidimos ponernos una distribuidora, y con el tiempo, teniendo una gran cartera de clientes y muchos productos, decidimos abrir hace cuatro años la perfumería con un estilo juvenil”, cuenta Alejandra

“Decidimos realizar nuestra franquicia durante la pandemia, porque vimos que había mucha gente que se quedó sin trabajo, y con este formato vimos que la inversión era poca, la marca estaba instalada, patentada, y el recupero era rápido, por lo que la ofrecimos como opción”, describe el alma máter de Todo Glamour.  

Por qué invertir en esta franquicia

“Los productos de Todo Glamour son de alta rotación, mucha salida, y como emprendimiento es excelente si apasiona el rubro perfumería. Invertir en esta franquicia es hacerlo con bajo capital en comparación con otras, en una marca que la gente ya ve el Shopping, que aman las chicas y donde podés encontrar los últimos productos con excelente precio. También está la posibilidad de recuperar la inversión rápidamente. Además la mayoría de los productos se vencen en dos o tres años, y eso es un plus”, explica Alejandra

Mr. Vulpini

Es un negocio que ofrece productos nacionales e internacionales de altísima calidad, incluyendo habanos de distintas procedencias, variedad de tabacos con sus respectivos artefactos para el armado de cigarrillos, narguiles, destilados (Whisky, Ron, Gin, Cognac, etc.), vinos de autor, un mix de cervezas importadas, diversos blends de té en hebras, chocolates y cafés importados, y hasta una sala exclusiva acondicionada para habanos.

“Fue a principios de 2017 que tomando un café entre tres amigos que siempre tuvieron ganas de emprender se terminaron inclinando por el rubro. Luego, después de darle forma durante 6 meses aproximadamente llegamos a desarrollar la marca y el primer local de Mr. Vulpini”, cuenta Guido Cabrera, uno de los socios.

Pero la elección del rubro no fue azarosa: “Notamos que había una gran falta de oferta en el área y veíamos que en otras partes del mundo estaba mucho más y mejor desarrollado. Veíamos que las propuestas que había en Mendoza no estaban a la altura de lo que ya demandaba la gente. Por otro lado, ya éramos consumidores de todo lo que hoy vendemos y nos encantaba la idea de hacer algo donde encontremos todo en un mismo lugar”, añade Guido

Lo interesante de Mr. Vulpini es que se pensó como una futura franquicia desde su inicio. “Desde que pensamos la idea la imaginábamos así, una marca y un formato franquiciable. Por ese motivo trabajamos mucho en nuestra marca, nuestra imagen y los productos que íbamos a incorporar”. 

Por qué invertir en esta franquicia

Mr. Vulpini no es una simple tabaquería. Sino que tiene un concepto innovador y novedoso. Ofreciendo todos productos asociados o que pueden maridar con tabaco, como los destilados, vinos, café, chocolates, té y demás. Contamos con un surtido de productos tan amplio que abarcamos todas las edades, sexos y estratos sociales”, añade Guido

Hoy Mr. Vulpini cuenta con cinco locales, ubicados en tres provincias, y acaban de inaugurar la primera franquicia en Buenos Aires. “Haber logrado que confíen en nuestra marca y abrir ni más ni menos que en la capital del país, nos traerá muchos más interesados en nuestro modelo”, agrega Cabrera y cuenta que ya tienen más de 2.000 clientes fidelizados gracias a su nueva tarjeta de membresía exclusiva.

Reservaty

Reservaty es una plataforma web para la gestión y reserva de turnos, y fue creada con el fin de mejorar el sistema tradicional de reserva de todo tipo de citas a partir de una solución web.

Por qué invertir en esta franquicia

El canon de ingreso es más que accesible y no requiere espacio físico, empleados, stock o gastos locativos.

Moretti

Moretti es una empresa con 12 años de trayectoria en distribución de productos de fiambres y quesos en la provincia de Mendoza. Cuenta con cámaras frigoríficas de media temperatura y de congelado que permiten que los alimentos se encuentren sometidos a la temperatura adecuada para que conserven todas sus propiedades. 

Desde hace más de tres años es la Empresa que ha elegido el Frigorífico Paladini SA -líderes en la fabricación y comercialización de fiambres y embutidos- para ser el Socio Estratégico en el Gran Mendoza. Duplicando año a año los volúmenes de comercialización.

Daniel Moretti, cuenta: “Empecé el negocio hace unos 15 años vendiendo y repartiendo productos de diferentes marcas grandes, como Pepsico, Tía Maruca y FelFort. Luego, siguiendo con la distribución de la mercadería, empecé con la representación de lácteos, fue cuando empezamos a crecer y sumar gente, porque hasta ese momento yo vendía, repartía y entregaba. Poco a poco comenzamos a sumar no solo gente, sino zonas, productos y marcas, y fue cuando logramos ser socios estratégicos en Mendoza de Paladini”.

“Hace casi seis años abrimos el primer local de venta al público, aprovechando que teníamos los mejores precios del mercado por mayor. Luego abrimos el segundo local y decidimos empezar con el modelo de negocio de franquicia”, agrega Moretti.

Por qué invertir en esta franquicia

“La variedad de productos es un fuerte muy atractivo, son muy pocas fiambrerías que ostentan esta variedad. Nosotros como ya tenemos la clientela, que viene desde la distribuidora, tenemos mucha rotación y variedad de productos, sobre todo de quesos saborizados y fiambres, y fiambres especiales. Entonces quien no sabe dónde encontrar un producto específico sabe que en Moretti está”, asegura Daniel. 

Y agrega: “Otro punto que nos diferencia es que como somos distribuidores directos de fábrica, y socios estratégicos de Paladini, tenemos los mejores precios del mercado”.

TekMaq

Esta empresa se dedica a comercializar maquinarias y herramientas especializadas para todo tipo de cliente a través de un asesoramiento profesionalizado evitando la mayor cantidad de complicaciones durante la realización de una tarea puntual.

“El negocio comenzó a gestarse hace 25 años, cuando mi padre trajo de Italia la idea de comercializar hidrolavadoras y maquinaria industrial en Mendoza. Él junto a su hermano comenzaron con el negocio y poco a poco fueron creciendo en el rubro”, cuenta Gerardo Germano, al frente de TekMaq S.A.

“Con el tiempo hemos ido creciendo y posicionándonos como referentes en Mendoza de venta de maquinaria industrial y representantes de marcas líderes. Abrimos las puertas a todo tipo de clientes y lanzamos nuevos canales de ventas como la página web y redes sociales, llegando no solo a Mendoza sino a varios puntos del país”, agrega Germano.

Y añade: “El gran paso al mundo de la franquicias se dio en 2021, cuando debido al gran crecimiento que veníamos experimentando año a año y las ganas de poder expandir aún más el negocio decidimos abrir la posibilidad a los interesados en invertir y que puedan experimentar negocios no tradicionales en el rubro de las franquicias, que dejan muy buen margen de rentabilidad y tienen barreras de ingreso muy altas si no se cuenta con el respaldo de una marca con gran trayectoria y experiencia”. 

Para Germano, “al ser un rubro más específico que los tradicionales -que requiere de muchos años para poder contar con el aval de comercializar una marca líder como con las que trabajamos- la posibilidad de abrir una franquicia acelera muchísimo los tiempos y abre las puertas a personas que de no ser por esta alternativa no podrían abrir un negocio como el nuestro”.

Por qué invertir en esta franquicia

“Esta marca ofrece gran experiencia y seriedad en el rubro de maquinarias industriales, con el respaldo de grandes marcas internacionales como Stihl, Karcher y Makita que confían en nuestra empresa la distribución y servicio técnico de sus productos. La metodología de trabajo y estrategias de ventas que hemos desarrollado hacen al negocio muy sencillo de llevar y con gran rentabilidad”, promete Germano.

Si querés saber si tu marca o negocio es franquiciable o bien cuáles franquicias ya existentes se adaptan a tu presupuesto podés asesorarte con Suraci

Artículos Relacionados