PolíticaPortada

El gobierno de Mendoza irá a la Justicia por el cepo a los dólares a las provincias impuesto por el BCRA

Fue después de que el organismo encabezado por Miguel Ángel Pesce emitió una comunicación para restringir en un 60% el acceso al mercado oficial de cambios.

Este viernes, Rodolfo Suarez confirmó que recurrirá a la Justicia para resistir la resolución del BCRA con la que se impide a las provincias comprar dólares al precio oficial para pagar sus deudas.

Para el gobernador mendocino, de esa manera “se duplica el costo de la misma u obligando a refinanciar, es violatoria a sus autonomías, es discriminatoria y anti federal, complicando el proceso de pago”.

En sus redes sociales, Suarez puntualizó: “Es otra muestra del desmanejo fiscal, financiero y cambiario del gobierno nacional, que sigue perjudicando a los argentinos. Ante esta realidad, Mendoza está preparada para afrontar sus obligaciones con el ahorro generado por una administración eficiente y austera“.

Y culminó: “Pero esto también implica no destinarlo a obras o servicios públicos que la provincia necesita, por eso vamos a ir a la Justicia federal a solicitar que dejen sin efecto dicha disposición, en defensa de los intereses de los mendocinos y las mendocinas“.

Como publicó Diario Mendoza Today, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanzó en una nueva norma que amplia a las deudas que provincias y municipios hayan tomado en dólares y enfrenten vencimientos este año los criterios restrictivos que ya rigen para la cancelación de las deudas emitidas vía Obligaciones Negociables (ON) por parte de las empresas. La medida se aprobaría mañana en la reunión de Directorio del organismo.

La normativa dispondrá que esas administraciones tendrán acceso al mercado cambiario oficial para comprar con pesos hasta el 40% de los dólares que necesiten para hacer frente a esas obligaciones lo que, en los hechos, supone que deberán cancelar el 60% restante al menos en lo que queda del presente año con tenencias propias, financiamiento o a través de la renegociación de plazos con sus acreedores, para no incurrir en incumplimientos.

Artículos Relacionados