PolíticaPortada

El abogado defensor de Walter Bento asegura que la suspensión del juez “es una decisión política”

“No se olviden que la suspensión de Bento la vienen pidiendo algunos sectores políticos desde hace tiempo”, dijo Gustavo Gazali a Radio Mitre Mendoza. Indicó además que “estamos confiados que con un buen proceso se podrá saber la verdad y podrá retornar sus funciones”.

Gustavo Gazali, abogado defensor de Walter Bento aseguró que la suspensión del juez “es una decisión política”. Debe recordarse que esta misma semana, el magistrado fue suspendido de sus funciones y será sometido a juicio político.

“Lo primero que puedo decir es que el proceso político siguió su rumbo, estaba dentro de lo previsible que sucediera. Por ahí nuestros argumentos no fueron valorados ni tenidos en cuenta. Pero la verdad que cuando la política, es un ámbito político, y no sigue los caminos normales que uno pretende, constitucionalmente, más allá de que el Consejo de la Magistratura es un órgano constitucional y lo respetamos y por eso está acatando todas las directivas que se han dado”, dijo Gazali a Radio Mitre Mendoza.

-Aquí hubo unanimidad, más allá de lo que dice de lo político, porque se especulaba con lo que podía pasar por caso con el kirchnerismo, pero finalmente todos tomaron la misma posición, se habla de la institucionalidad de ese lugar ¿qué tiene para decir en eso y las pruebas contundentes que considera el cuerpo?

Las pruebas contundentes son un procesamiento en el cual no se va a lograr ninguna prueba de cargo que se hizo, se habla de enriquecimiento patrimonial y la pericia contable no dice que haya enriquecimiento patrimonial, entonces lo que se logró en el Consejo de la Magistratura fue un consenso, no que se dijo que es culpable o inocente La verdad que estamos preparados para el debate, que se sepa toda la verdad.

-¿Qué piensa en lo que pueda ocurrir en el caso penal?

En el juicio penal estamos muy preparados, tenemos pruebas que hemos colectado durante muchísimo tiempo, que nunca nadie las leyó y estamos muy confiados en que el tribunal las va a analizar y va a poder resolver conforme a derecho, algo que no ha pasado hasta el día de hoy. No nos olvidemos que hay personas que están detenidas hace más de 2 años, privadas de la libertad, que no tomaron calle por no decir algo, alguna mentira sobre el doctor Bento. Entonces la causa es completamente irregular y se podrá ver en un juicio justo.

-Para Bento, según lo que decía usted, esto es una cuestión política, una decisión absolutamente política la que se ha tomado de separarlo y de suspenderlo.

El Consejo de la Magistratura es un órgano político, no es jurídico. Entonces, la decisión es política, el mismo nombre lo dice, yo no digo algo distinto que no sea lo que ese organismo es.

-Se habló mucho de la vinculación con el kirchnerismo ¿sienten que políticamente le soltaron la mano?

-Pasa que la vinculación que realizan la realiza el periodismo. Nosotros no hemos nunca realizado una vinculación.

-Entonces, ¿quién tendría interés político para perjudicar al juez Bento?

-Pasa que toman la foto de la última semana. La causa lleva más de 2 años y medio, y hay noticias de hace más de 2 años y medio direccionadas a una situación que se desencadenó ahora, no se olviden que la suspensión de Bento la vienen pidiendo algunos sectores políticos desde hace tiempo.

Gazali contó además que Bento entregó la mayoría de las cosas que le habían sido entregadas. “Es el último día pero estamos dentro del proceso previsto. Como saben el doctor Bento tiene presunción de inocencia como cualquier ciudadano del país, ya en un debate tanto penal como político se podrá saber y ver todas las pruebas que no han sido valoradas hasta este momento. Estamos confiados que con un buen proceso se podrá saber la verdad y podrá retornar sus funciones”.

Artículos Relacionados