Economía

Alertan que, por la alta inflación, perderá efecto la quita de subsidios a la energía

El último informe de Moody’s indicó que, aun tras la quita de la asistencia estatal, los precios de la energía en la Argentina se encuentran “completamente desacoplados” del costo de la generación. Además, consideraron que los congelamientos “periódicos y prolongados” de las tarifas reguladas desalentaron la inversión en el sector.

La calificadora de riesgo internacional Moody’s Investors Service publicó un nuevo informe en el que analiza el aumento de la intervención gubernamental en el marco regulatorio del sector energético de Latinoamérica y advirtió que la Argentina es el país “más expuesto” de la región, con precios “completamente desacoplados” por los subsidios.

De acuerdo con el análisis de Moody’s, una de las tres calificadoras más importantes de Wall Street, la suba en los precios de los combustibles generó un alza de los costos de la energía en los últimos meses, lo que resulta “difícil de manejar políticamente” para los gobiernos latinoamericanos.

En el documento, que brinda un análisis país por país, se señala que en la Argentina el riesgo en los tres sectores de energía (generación no regulada, transmisión regulada y distribución regulada) es el más alto de la región, con “precios subsidiados completamente desacoplados del costo de la generación eléctrica”.

“Más aún, el riesgo más serio tiene que ver con la incesante inflación y la escasez de fondos gubernamentales para hacer frente a los crecientes subsidios a la energía”, advirtió el texto.

Las bajas tasas de crecimiento del PIB (a la izq.) atenuaron la fragilidad del sistema eléctrico por el lento crecimiento de la demanda (a la der.). (Foto: Moody's).
Las bajas tasas de crecimiento del PIB (a la izq.) atenuaron la fragilidad del sistema eléctrico por el lento crecimiento de la demanda (a la der.). (Foto: Moody’s).

Según el análisis de Moody’s, “la Argentina ha invertido su otrora competitivo mercado con precios de energía establecidos a través de la orden de mérito de los costos marginales más bajos”.

“Los congelamientos periódicos y prolongados de las tarifas reguladas de distribución y transmisión han desalentado la inversión en energía argentina durante las últimas dos décadas, lo que hace que los cortes de electricidad sean más frecuentes en la actualidad. La falta de ajustes tarifarios a los consumidores finales es la principal razón por la que el gobierno argentino incrementó sus subsidios”, sumó el documento.

Para Moody’s, la “inversión insuficiente en capacidad de transmisión” frenó el crecimiento de las energías renovables, además del “acceso limitado” de las empresas argentinas a los mercados de capitales internacionales. “Solo las bajas tasas de crecimiento del PBI han atenuado la fragilidad del sistema eléctrico en Argentina, traduciéndose en un lento crecimiento de la demanda”, siguió el reporte.

Respecto de los aumentos tarifarios por la baja de subsidios anunciados este año por el Gobierno, Moody’s alertó que “la brecha entre las facturas de electricidad y los costos reales sigue divergiendo en medio de una depreciación constante de la moneda local, junto con tasas de inflación superiores al 100%”.

Por ello, la calificadora señaló que el efecto de la quita de subsidios se desvanece en las condiciones actuales. “Para las empresas generadoras, el costo de producción de energía se denomina en dólares, y las tarifas reguladas de distribución y transmisión no están indexadas a la inflación, lo que perjudica gravemente la capacidad de las empresas para recuperar costos”, puntualizó.

De acuerdo con la visión de Moody’s, la estabilidad regulatoria será clave a medida que se invierte en la generación de infraestructura de servicios públicos y energía en los próximos meses, tanto en la Argentina y como en el resto de los países de la región.

Artículos Relacionados