Nacionales

Para el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, “reflotar la Unasur es polilla”

En Radio Rivadavia, el ex presidente de Uruguay apuntó contra la intención de Lula da Silva por impulsar nuevamente el organismo multilateral.

El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti aseguró que reflotar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es “polilla”.

Ayer, los principales mandatarios de la región se reunieron en Brasil en un intento por reflotar el organismo multilateral, promovido por Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Empezó como un retiro espiritual y espués fue adquiriendo el tono de cumbre. Entonces, se desvirtuó el concepto. Eso es parte de un ejercicio internacional de Brasil y hoy siento un poco de decepción porque no lo veo construyendo el liderazgo que está soñando”, explicó el ex mandatario.

En esa línea, Sanguinetti, referente del Partido Colorado, se preguntó: “¿Por qué? Con el tema Ucrania, que quería actuar con un concepto de mediación, y dijo que le parecía que Estados Unidos y Europa no querían detener la guerra“.

“Segundo, reflotar la UNASUR es polilla. Es algo que está desvanecido, muerto. Aparte, nunca fue una buena idea porque, el tema de esto, fue excluir a México, en su momento. En tercer lugar, manejar el tema Venezuela de este modo”, explicó en Cristina Sin Vueltas, por Radio Rivadavia.

La respuesta del Gobierno a las críticas opositoras

El canciller argentino, Santiago Cafiero, apuntó con las críticas opositoras por la postura del Gobierno ante la situación de Venezuela: “Se quedaron con el mundo de (Juan) Guaidó y de (Donald) Trump, pero ese mundo ya acabó porque ese fue un abordaje sobre la situación venezolana que es compleja”.

“Hoy hay otro abordaje a través de la negociación, por eso se involucra (Emmanuel) Macron y otros presidentes europeos, hicimos una reunión en Colombia donde estuvimos todos presentes”, agregó el diplomático argentino.

Además, aseguró que por instrucción del presidente Alberto Fernández está “permanente contacto con la oposición y con el oficialismo trabajando en la hoja de ruta para que haya una salida política electoral el año que viene en Venezuela“.