PortadaSociedad

Luján de Cuyo es pionera en un programa de sostenibilidad de la ONU junto a otras 11 ciudades

Se trata del Centro de Innovación Global de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas.

El departamento de Luján de Cuyo, junto a otras 10 ciudades que forman parte de la cohorte de la Misión de Transiciones Urbanas (UTM), comenzó su viaje para probar, apoyar y conducir el espacio innovador (UGIH), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas.

La Municipalidad de Luján de Cuyo -encabezada por el Intendente, Sebastián Bragagnolo, y el Jefe de Gabinete, Esteban Allasino– en esta nueva aventura estará acompañada por las ciudades de Chefchaouen, Kochi, Lappeenranta, Puerto Montt, Renca, Vitoria-Gazteis, Zhytomyr, Belo Horizonte, Miami-Dade y Greater Manchester.

Estas 11 ciudades en paralelo, a partir de este martes 30 de mayo, aporta y pilotear el Centro de Innovación Global de Cambio Climático de la ONU (UGIH). La UGIH tiene como objetivo promover innovaciones transformadoras para un futuro bajo en emisiones y resiliente al clima. Esta usina también pretende facilitar soluciones a las necesidades humanas básicas de alimentación, vivienda, movilidad y acceso a través de cadenas de valor alternativas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Centro de Innovación Global de Cambio Climático de la ONU permitirá una colaboración radical entre gobiernos de todos los niveles, empresas digitales, habilitadores e incubadoras, para acelerar las soluciones tecnológicas, financieras y regulatorias. De esta manera, en asociación con ONU Cambio Climático, miembro de la UTM Global Innovation Alliance, UTM y su delegación de ciudades trabajarán mancomunadamente para encabezar el enfoque innovador de UGIH.

Las necesidades humanas básicas, identificadas por las ciudades UTM, incluyen soluciones descentralizadas de energía renovable; para asegurar el acceso a la energía sostenible, enfoques de movilidad integrados para facilitar el acceso a los servicios para la comunidad, soluciones de calefacción y refrigeración -para apoyar la salud- y la comodidad de los ocupantes de los edificios.

Asimismo, Luján de Cuyo, acompañado de las otras 10 ciudades competentes, participarán de las pruebas de UGIH y brindarán comentarios sobre su enfoque y capacidad para conectarse con proveedores de soluciones relevantes. Por su parte, las demandas y soluciones identificadas se agregarán en colaboración con la UGIH, con el fin de facilitar la conexión con los inversores, las instituciones financieras y la academia.

Finalmente, es importante decir que el inicio de esta cooperación se anunció a partir del evento denominado “Un espacio de innovación ampliado para soluciones climáticas transformadoras”, desarrollado el pasado jueves 25 de mayo, como parte de la Conferencia Innovate4Climate, en Bilbao (España).

Artículos Relacionados