Internacionales

Absolvieron a 12 mujeres condenadas y ejecutadas hace casi cuatro siglos por brujería en EEUU

Fue tras una votación en el estado de Connecticut que coincidió con el 376º aniversario del ahorcamiento en 1647 de Alice Young, que dio lugar a décadas de persecución contra “brujas”.

El estado de Connecticut, en el noreste de Estados Unidos, absolvió a 12 personas condenadas por brujería hace casi 400 años durante la época colonial en un caso de justicia histórica. Entre ellas había nueve mujeres, y la gran mayoría acabaron ejecutadas.

La asociación CT Witch Trial Exoneration Project, un grupo que incluye a descendientes de algunas de las personas ejecutadas, manifestó en un comunicado que estaba “extasiada, complacida y agradecida” por la decisión de los senadores de la región de Nueva Inglaterra, que incluye a Connecticut, quienes respaldaron la medida por 33 votos contra uno.

Once de las personas acusadas, nueve mujeres y dos hombres, fueron ahorcadas después de juicios en ese estado a mediados del siglo XVII y una más recibió un indulto.

Los legisladores de Nueva Inglaterra aprobaron el jueves una resolución proclamando la inocencia de esas personas y denuncian las penas pronunciadas contra las nueve mujeres y dos hombres, que consideran un “error judicial”. Además, destacaron que la misoginia desempeñó un papel importante en los juicios.

La votación se tomó en vísperas del 376° aniversario del primer ahorcamiento de una “bruja” en Nueva Inglaterra, el de Alice Young, que dio lugar a décadas de persecución contra mujeres.

“Agradecemos a los descendientes, defensores, historiadores, legisladores de ambos partidos y muchos otros que hicieron posible esta resolución oficial”, subrayó el comunicado de la asociación.

“Es lo correcto. Para seguir adelante hay que decir que estábamos equivocados y tenemos que hacer penitencia por lo que ocurrió en nuestro estado”, ha declarado el senador demócrata Matt Lesser en comentarios recogidos por el Connecticut Mirror.

Su colega de bancada, Saud Anwar, recordó a los descendientes de las “brujas” que padecen desde hace décadas “un trauma generacional” y “quieren un cierre”.

El senador republicano John Kissel sostuvo que los juicios por brujería buscaban “consolidar el poder y aislar a ciertos grupos”.

El único senador que votó en contra de la resolución fue el republicano Rob Sampson. En su opinión, no le corresponde a la legislatura volver a litigar casos que ocurrieron hace siglos. “¿Qué hacemos el año que viene? ¿Abordar el caso de Atila el Huno y las atrocidades que cometió?”, se lamentó.

Los juicios por brujería en EE.UU.

Cientos de personas, predominantemente mujeres, fueron acusadas de brujería en Nueva Inglaterra en el siglo XVII, sobre todo en Salem, estado de Massachusetts, en tiempos que la zona estaba dominada por el miedo, la paranoia y la superstición. Decenas de ellas fueron finalmente ejecutadas.

Los juicios de brujas de Connecticut ocurrieron entre 1647 y 1663, y terminaron unos 30 años antes de los famosos juicios de las brujas de Salem. Unas 34 personas fueron acusadas de brujería en Connecticut, según el proyecto CT.

El grupo agregó que “seguirá abogando por la educación histórica y la conmemoración de las víctimas de los juicios por brujería”.

Artículos Relacionados