PolíticaPortada

El Senado de Mendoza aprobó el pliego del cuestionado Balsells Miró para que sea auditor general

De esta manera, el funcionario ocupará este cargo por 5 años más. No recibió impugnaciones en la Audiencia Pública que se desarrolló la semana pasada.

La Cámara de Senadores aprobó el pliego enviado por el Poder Ejecutivo de Gabriel Balsells Miró, para que continúe en el cargo de auditor general de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública por 5 años más.

Se trata de un funcionario que fue cuestionado por la diputada del Partido Demócrata Mercedes Llano, quien pidió saber en pleno recinto si ha impulsado investigaciones y denuncias de casos de variación patrimonial injustificada de algunos funcionarios y nepotismo.

Al principio de la sesión, el secretario Legislativo David Saez, leyó la resolución del despacho de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales e informó a los senadores que el postulante no poseía impedimento alguno para ocupar dicho cargo.

Luego, el senador Marcelo Rubio, quien preside la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, brindó los detalles sobre el proceso que llevó a que Balsells Miró, recibiera el aval de la Cámara de Senadores para ocupar el cargo para el que fue propuesto.

Vale destacar que la semana pasada se realizó la Audiencia Pública, en donde Balsells Miró obtuvo 489 adhesiones y ninguna impugnación. Durante esta instancia, cada una de las personas que presentaron adhesiones, pudieron dirigir unas palabras al postulante.

La petición para la designación correspondiente, fue tratada y aprobada en el recinto por la Cámara de Senadores, hoy, mediante voto secreto.

Prohibido investigar a Balsells Miró

El pasado 18 de mayo, la Cámara de Diputados de Medoza, con el aval de la UCR y el PJ, desistió dar tratamiento a un pedido de informe de Llano  Balsells Miró, relativo a su gestión desde el inicio hasta la actualidad.

Este pedido fue impulsado en el marco de la solicitud de renovación de su mandato presentada por el Gobernador de la provincia.

En tal contexto, se le pidió al Auditor que explique, entre otros aspectos, si ha impulsado investigaciones y denuncias de casos de variación patrimonial injustificada de algunos funcionarios y nepotismo, además de la resolución en casos específicos.

Como sea, ante la negativa a tratar el proyecto de marras, Llano presentó un formulario de solicitud de información pública a la oficina de ética pública. Las preguntas incluidas en el pedido de informe fueron las siguientes:

¿Realizó estudios de variación patrimonial injustificado y/o irregular? En caso afirmativo, ¿detectó algún caso en sus cinco años de gestión como Auditor?

¿Realizó alguna denuncia penal por presunto delito de enriquecimiento ilícito u otro (art. 27 incs. 4 y 5)? En caso afirmativo, especifique el caso y en caso negativo, indique las razones de su pasividad.

En el marco del expte. N° 01095500-2019 originario de vuestra Oficina, indique si se le ordenó/recomendó a la Municipalidad de Junín anular el acto administrativo en virtud del cual dicho municipio le otorgó un subsidio al Establecimiento Bodegas Raíces de Junín SAUPE, considerando que el Sr. Mario Abed actuó por ambos al mismo tiempo. En caso negativo, profundice sus razones.

En el público caso de la Intendente de Santa Rosa donde nombró a su madre como asesora, le ordenó/recomendó a la Municipalidad anular dicho acto administrativo. Justifique su resolución del caso e indique el estado actual de dicha situación, si la conociera.

Además, en línea con el caso referido en la pregunta anterior, ¿ha investigado y detectado otros supuestos posibles casos de nepotismo que recayeran bajo la órbita de vuestra Oficina ¿Cuántos, cuáles, cómo los resolvió y qué medidas tomó para prevenir similares a futuro?

¿Cuál es el estado de situación del expediente a que dio lugar la denuncia presentada ante su Oficina el 02/01/2019 sobre posibles irregularidades en el actuar administrativo de los Supremos Dres. Llorente y Adaro por firmar una acordada y dos resoluciones el mismo día que una sentencia (de mucha trascendencia) la cual no firmaron “por estar de licencia”? ¿Es real que lo derivó a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza donde se halla sin movimiento alguno?