PolíticaPortada

Daniel Orozco desafió a Cornejo a que lo denuncie por el presunto descalabro en la municipalidad de Las Heras

“Lo tiene que hacer”, dijo el intendente de Las Heras y precandidato a vicegobernador por La Unión Mendocina sobre las acusaciones sobre el desmanejo financiero en la comuna. Contó cuáles son sus propuestas de cara a las elecciones.

Daniel Orozco, precandidato a vicegobernador por La Unión Mendocina, contó sus propuestas de cara a las próximas elecciones. Además desafió al precandidato a gobernador Alfredo Cornejo a que lo investigue por el descalabro financiero de la municipalidad de Las Heras. Lo hizo en un extenso diálogo con los colegas de Radio Mitre Mendoza, que vale la pena repasar:

-Usted en febrero habló con Cornejo, que iba a ser un gobernador reelecto y algo cambió en abril y se fue con De Marchi ¿qué pasó en dos meses?

-Uno piensa con el corazón y con la razón. A veces cuando tenes un líder, no solo tiene que decirlo sino demostrarlo y hay cosas que quedan en el vestuario, soy una persona que digo que hay muchas personas detrás de uno, familia, amigos, conocidos y esas cosas deben quedar en el vestuario pero uno puede llegar a plantear, tiene decepciones y eso pasó, entonces obramos con la razón y el corazón.

-¿Cómo fue con De Marchi, ya habían hablado?

-No. Tenía buenas referencias y hablaba permanentemente de hace 7 años con Jorge Difonso, Jorge fue el constructor de todo esto, iba  su casa, comía con él, estábamos en Las Heras, teníamos una relación en su momento, después cuando fue diputado cada vez que pasaba por el Valle de Uco teníamos una conversación y eso fue lo que posibilitó en esos últimos días, en ese acercamiento con Omar, pero los puntos de vista que tenía él, los que tenía yo, habían muchos puntos en común y programa de gobierno que se enlazaban y respondían a lo que uno quería para una Mendoza posible. Trabajé con más de cien profesionales durante muchos meses, hicimos un fascículo a través del cual decíamos ideas para una Mendoza posible, eso daba la pauta que estábamos trabajando para una Mendoza mejor.

-Cómo se hace para convencer a un electorado que hasta hace tiempo decía que Cornejo era el mejor, que los intendentes del radicalismo también han sido grandes dirigentes y que eso cambia de un momento para otro, ¿cómo le cree el mendocino?

-El mendocino tiene que confiar, es muy conservador, yo no soy político, soy un médico que está ejerciendo la parte de la intendencia, nunca tuve un cargo público, este es el primero y a la vista está que durante estos 7 años y medio la población nos eligió y nos volvió a reelegir, la gente necesita confiar, necesita tener esperanzas y se la estamos dando. Converso mucho con la gente en la calle, ando en mi auto particular, desembarco en cada uno de los actos solo y no tengo a nadie alrededor ni nada por el estilo porque me gusta conversar con la gente. El último acto que hicimos el 25 de mayo, que hicimos en la plaza 2 de abril, fue muy lindo, grato, hablé con la gente y eso es lo que necesitan, lo necesitan en toda la provincia.

“No se lamentan los dichos. Cornejo dijo también que fui el mejor intendente en democracia en Las Heras. Lo que quiero decir que es uno tiene misiones y visiones, soy creyente y por eso digo que uno tiene que obrar con el corazón y con la razón, y cuando sopesaba todo en líneas generales decía, che estoy conforme, es lo correcto, me siento cómodo, la gente qué piensa, estas son decisiones que no se toman unilateralmente, son decisiones que se toman en conjunto con equipos.

-Hablan de un descalabro administrativo en la comuna, le subió el sueldo a los municipales, que lo necesitan, pero también a los funcionarios ¿cuánto hay que erogar y de dónde sale esa plata?

-Primero tengo que decir, nosotros estamos dentro de los parámetros correctos, hablan mucho, hay que parar la pelota y ver qué sucede, todo lo que están hablando lo tienen que demostrar y para eso están las auditorías y los controles que tenemos en el Estado. Habían dicho incluso que iba a pedir un aumento del presupuesto, eso es mentira.

-Pero le van a aumentar 123% a los municipales y 100% a los funcionarios.

-Nosotros nunca estamos enganchados con el sueldo del gobernador. Cuando estas enganchado con el sueldo del gobernador ganas muchas plata.

-¿Cuánto cobra un intendente como usted?

-Ni sé. No lo sé, juro que no.

-¿Quién le cobra el sueldo?

-Te digo una cosa, cuando era médico durante 28 años, lo pueden decir las secretarias mías, te van a decir que cuando terminaba el día, empezaba a las 7 y terminaba a las 16, nunca pregunté cuánto, ni dónde, ni siquiera veía lo que habían pagado cada uno de los pacientes, porque muchas veces hasta atendía gratis, eso me pasa en la intendencia. Comento más, se rompió una bomba en El Pastal, puedo dar pruebas, se rompió en el anterior fin de semana largo, se rompió y dos escuelas quedaron sin agua, las escuelas son de la provincia, un centro de salud sin agua, un Cedrys, y lo que hicimos a través de nuestros sueldos, están las transacciones bancarias, pagamos un millón y medio de pesos, y nadie se enteró.

-Si hace la transacción sabe cuánto tiene en la cuenta.

-Eso sí, pero no sé cuánto gano.

-¿Un millón cobra?

-No. Ahora vamos a hacer una cosa, pero no lo sé, ahí dan cuenta de las personas que son materialistas y las que son humanas, soy un ser social.

-El tema de la plata tiene que ver con que hoy a la gente le cuesta mucho ganar la plata, no es que sea materialista, la tiene que usar bien porque no le alcanza.

-Así es.

-Uno pregunta porque hay una disociación enorme entre lo que cobra la política y el ciudadano de a pie.

-Ya te lo digo.

-Le consulto sobre estas declaraciones que hizo Cornejo y Francisco Lo Presti a la intendencia de amenazas, de denunciar ante la justicia por el desmanejo financiero.

-Lo tienen que hacer. Para eso están los controles, deben estar los controles.

-¿Cuál sería su primer trabajo como vicegobernador?

-Lo primero que tenemos que hacer es desburocratizar la Legislatura, lo hizo muy bien Laura Montero en su momento cuando fue una Legislatura abierta. Lo tenemos que volver a realizar. También tenemos que realizar algo que se realizó con respecto a la legislatura que está en cada uno de los departamentos, o sea no podemos vivir en un edificio, no podemos vivir en un departamento y no saber lo que sucede afuera. Las realidades que tenemos son diferentes tanto en el sur, el sur mendocino nos reclama muchas cosas, reclama que le cuesta cruzar el Río Tunuyán, el oasis sur para nosotros es importante, hace 40 años atrás tenía cerca del 40% de producto bruto de la provincia y hoy día solo tiene el 20%, se ha retrasado mucho y eso es lo que reclaman los sanrafaelinos, los malargüinos y los de General Alvear. Cuando vas al Valle de Uco pasa lo mismo. O sea hoy tenemos que tener una presencia fuerte no solo desde el ejecutivo sino también desde el legislativo porque ellos están reclamando la marca Valle de Uco, un parque industrial, lo que ha sucedido con las economías regionales. Siempre hablamos de las economías regionales y nunca ponemos el foco en ellas.

-¿Gasta mucho la Legislatura? ¿le gustaría que fuera unicameral?

-Me encantaría. De todas maneras uno lo que puede recordar, habría que sacar bien las cuentas, pero me encantaría.

“Siempre debemos tener los mecanismos de control porque eso sucede también en la nación y lo hemos visto en nación en donde se han hecho denuncias cruzadas de candidatos. También lo tenemos que hacer acá, tenemos que ver esos organismos de control.

-El neto, dígalo

– Cerca de 500 mil.

-Ese es el ingreso ¿se aumentan el 100% sobre eso?

-Siempre nos aumentamos sobre los empleados municipales, no sobre el sueldo del gobernador.

– ¿O sea que 500 mil con el aumento o sin el aumento?

-500 mil con el aumento.

-Orozco, le consulto por cuántos funcionarios renunciaron cuando se fue a Unión Mendocina y por otro lado, quiénes son los nuevos funcionarios en obras públicas.

-En obras públicas quedó el segundo del que estaba, Bruno Ferrari. Con respecto a la parte de contaduría quedó un señor Tolin que es contador. Quedaron los segundos.

“No sé cuántos se fueron, pueden haber renunciado y todo lo demás, pero en ese sentido somos Ejecutivo. Acá tenemos que estar conforme y contentos. Estuve escuchando cuando estuvo Ilardo y hablaban de la política y de periodistas, cada uno tenía sus razones, me gustó mucho esa entrevista que tuviste, le decías que los políticos están mucho tiempo en un asiento. Y vos tenías tus buenas razones y él también, lo mismo pasa acá, nosotros tenemos que estar en la parte del ejecutivo, hacer que eso no se sienta, ningún cimbronazo. La parte política es una cosa, la del ejecutivo es otra. Nosotros tenemos que ponerla en diferentes estanterías porque esas estanterías son las que te dicen que la gestión no se debe tocar.

-¿Le hubiera gustado que Martín Bustos no vaya a internas con Palau?

-No, en ese sentido Martín y Palau van a tener una muy buena convivencia, sabemos que vienen de diferentes espectros, aparte la Unión Mendocina es radical, es ser peronista, es del PRO, hay demócratas, jubilados, de todo, verdaderamente es una unión.

-¿Eso les puede jugar en algún momento en contra?

-Tengo que contar algo que fue muy bueno para nosotros, el cuarto concejal en el 2021 que asumió en la lista mía, es peronista, ahí te das cuenta que siempre fui pragmático, así como en el 2017 fue alguien del PRO, en el 2015 con Libres del Sur, o sea siempre hemos tenido una persona extra partidaria porque nos hemos sentido con esa amplitud que lo hicimos en el municipio de Las Heras. Es más, el secretario del director de Asuntos Sociales es una persona que venía del Partido Verde y es peronista. En ese sentido somos pragmáticos y tratamos de primar la función más que un partido. Siempre tratamos de potenciar aquellas personas por su capacidad, que de dónde vienen. Acá lo que nos interesa es cómo funcionan.

-¿Qué es lo mejor que ha hecho en la intendencia de Las Heras?

-Lo primero que puedo decir, cuando tomé Las Heras, la tome con 120 millones en negativo y en el banco teníamos un rojo de 10. Tenía que pagar sueldos. No tenía baterías, ruedas, los camiones me los estaban desguazando, eso fue lo que pasó en el 2015 imagínate que tuvimos 1 año para tratar de balancear las cuentas y por otro lado 2 años de pandemia, que como saben lastimaron a todos y así y todo Las Heras mejoró, mejoró la calidad de vida de las personas.

-¿Lo va a sumar a Bonarrico a la Unión Mendocina?

-Bonarrico vino solo, en ese acto en Las Heras, ese acto lo hicieron los jóvenes, los hijos de los pastores y se juntaron unas 500 personas, fue importante y él estuvo como un pastor más. Subió al escenario, dijo unas palabras pero no había tenido nunca una comunicación conmigo.

“Creo que en ese sentido tenemos que sumar a todas aquellas personas que tengan un proyecto. Tenemos que trabajar en los puntos en común.

-Él dice que si lo llama la Unión Mendocina va a trabajar para el espacio.

-Mira vos, sí, como dije, bienvenido sea porque todos tienen sus actividades, sus cosas. Soy un creyente de la vida y todo lo malo es bueno y lo bueno es bueno. De esa manera aprendes y empezas a hacer cosas. Él cuando habló, dijo algo que me llamó la atención, cuando subió dijo, las cooperativas y todo lo demás, hay cooperativas de servicios, de obras, esta era una cooperativa religiosa a través de los cuales quiso formar con el gobierno provincial un intercambio, eso lo dijo ante el público y no fue culpado, todos tenemos nuestras razones como para decir bienvenido.

-Si gana Cornejo ¿Qué pensaría?

-La gente decidirá, y en ese sentido quiere decir que él pudo enamorar a la gente con su discurso.

-¿Cree que sería bueno o malo?

-Yo diría, la gente necesita esperanzas. Tengo una reunión el jueves con los docentes, tengo reunión el viernes con médicos, y tengo una reunión el sábado con policías, porque todos tienen una problemática muy diferente y nunca fueron escuchados, me hago cargo de las heridas de la sociedad, es donde no pudimos dar nuestra solución. Los médicos, los residentes saben el problema que tienen, estuvieron en tratativas hace un tiempo, todos los aplaudimos en la época de pandemia y sin embargo hoy en día me están pidiendo el mismo resarcimiento cuando se jubilen que cualquiera otro empleado.

-¿El tema es de dónde sale la plata, todos prometen?

-Sí, pero la parte de educación siempre digo que la educación es fundamental, es la herramienta a través de la cual se contestan todas las preguntas. Es fundamental. Me decís los gastos en salud, en educación y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, hoy la gente necesita educación, salud, seguridad, eso es fundamental. Hoy la gente se está conformando con el MTD; mejorar, transformar y desarrollar su vida y dignificarla. Hoy tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Yo no vivo de la política, no viví de la política, durante 28 años mi hacer fue a través de un trabajo privado, nunca estuve un función pública eso te da la pauta que sé lo que cuesta el pago de impuestos. Cuando tenes rejas y alarmas es un impuesto más, cuando llevas a tu familia a un servicio de salud, tenes obra social, ese es otro impuesto porque estas pagando un sobre plus a lo que tiene que pagarte el Estado. Se supone que la salud, la educación y la parte de seguridad te la tendrían que dar el Estado y no está presente.

-¿Dónde está la plata?

-Por eso queremos ser gobierno. Lo que queremos hacer y cuando hice ideas para una Mendoza posible era una redistribución total de los ingresos. Acá tenemos que hacer es un, no vamos a tener una luna de miel con los vecinos cuando se asuma el 10 de diciembre, la gente quiere las respuestas para ayer, no para mañana. Los gobiernos antes venían y se sentaban en el sillón de San Martín y te decían que tenían 1 o 2 meses para reubicarse y programar con los ministros, hoy las personas necesitan las respuestas el mismo momento que te sentas, entonces tenemos que hablar del ítem aula, los docentes que no están bien pagos, tenemos que hablar del 82% de las jubilaciones a los médicos que no la tienen, hablar de seguridad, tenemos que hablar cómo redistribuimos las cosas. Les comento algo, hicimos casas con un fondo fiduciario, las hicimos en 18 meses,  entregamos 108 casas ¿cuánto tarda el IPV para entregarte una casa?, se junta una pareja joven, se anotan en el IPV y cuando le dan la casa ya tienen hijos y nietos.

-¿Qué nota le pone a Suárez?

-Hay silencios que gritan. Yo siempre apruebo porque soy positivo, siempre busco la parte propositiva no la parte negativa. No me vas a escuchar hablar de la parte negativa.

Artículos Relacionados