Nacionales

Alberto Fernández viaja a Brasil para relanzar la UNASUR con Lula y Maduro

En abril, Fernández y Lula comunicaron el regreso de sus países a ese bloque, tras ser retirados en 2019 por Bolsonaro y Macri.

El presidente Alberto Fernández participará en la ciudad de Brasilia de una cumbre en la que estarán sus pares, Luis Inacio “Lula” Da Silva, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, para relanzar la UNASUR.

Según Agencia NA, el mandatario partía después de las 19:00 en el ARG 02, una de las aeronaves de la flota oficial.

La cumbre de este martes promoverá un “diálogo franco” entre todos los presidentes para identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de la cooperación sudamericana, de acuerdo a lo expresado en un comunicado por la cancillería brasileña.

La UNASUR es el bloque de países conducidos por mandatarios de perfil progresista y que había sido desarticulado por los ex presidentes Jair Bolsonaro y Mauricio Macri. Estarán también autoridades de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay y Surinam.

Se espera que el grupo de presidentes latinoamericanos analicen si la Unasur es el mejor vehículo para impulsar la integración regional. Fuentes diplomáticas precisaron que entre los objetivos del encuentro está la reanudación del diálogo de alto nivel sobre América del Sur como espacio de paz y cooperación.

Nicolás Maduro, quien venía participando en pocos encuentros regionales por las denuncias contra su gestión en materia de derechos humanos, ya había arribado este lunes a la capital brasileña, acompañado por su esposa, Cilia Flores.

En enero pasado, cuando Buenos Aires alojó una reunión de la CELAC, el otro foro de países que se rehabilitó luego de las salidas de Bolsonaro y Macri, se especuló con la participación del venezolano pero, en medio de fuertes críticas de espacios de la oposición como Juntos por el Cambio, finalmente no viajó.

En abril pasado, Alberto Fernández y Lula da Silva comunicaron el regreso de sus países a Unasur, tras ser retirados de la misma en 2019.

Artículos Relacionados