Enrique Mario BarreraMendoza en foco

⚠️ Acerca del imperdonable abandono del paraje Agua del Toro: ¡Solo son 10 kms!

No es complicado de resolver, muchachos. Pónganse las pilas, el turismo aventura lo va a agradecer.

Saliendo hacia el oeste departamental recorriendo la Ruta Provincial 150 pasamos por lugares turísticos notables de San Rafael, La Villa 25 de Mayo y Los Reyunos siempre nos siguen sorprendiendo por su importancia histórica y turística; si seguimos al poniente el camino llega a un punto intermedio entre el Cerro Imperial y el Paraje Agua del Toro, es la intersección con la RP 101 por la que, girando hacia el sur, se llega a Las Salinas del Diamante.

Si analizamos el punto de encuentro de la 150 con la 101 veremos que a 10 kms hacia el oeste se encuentra la flamante Ruta Nacional 40 a partir de la cual queda a nuestra vista la precordillera y la alta cordillera sanrafaelina. Es una lástima que esos 10 kms que no poseen ni siquiera una huella, nos impidan llegar fácilmente al maravilloso mundo de valles y cerros cordilleranos que poseemos.

Allí está la histórica Vieja Ruta 40 teniendo una trayectoria paralela a la nueva ruta a 15 kms al oeste de ésta, posiblemente por allí marchó la columna del Ejército Libertador al mando del Coronel Ramón Freire camino al Paso El Planchón en épocas de la libertad sudamericana, probablemente forme parte en el futuro, cuando se logren pruebas arqueológicas, del “Camino del Inca”; recorriendo esa antigua traza de ripio hacia el sur llegamos a El Sosneado y si lo hacemos hacia el norte se llega al Paraje La Jaula, en cuya escuela muchos hijos de nuestros puesteros logran educación.

Las vistas que se observan desde allí nos muestran grandes extensiones de campo nativo, flora natural achaparrada, fauna variada pero esquiva y la figura cónica de nuestro Cerro Diamante y el curso del Río del mismo nombre en dirección al Dique Agua del Toro.

Siguiendo al oeste y pasando el puesto Las Aucas, el precario y sinuoso serpenteo permite recorrer de norte a sur lo que sería nuestro camino de alta montaña sanrafaelino, actualmente es una zona de aventura y solo apto para vehículos que soporten terreno difícil realizado con mucha precaución. El recorrido del mismo permite llegar a la Ruta 220 al sur a unos 20 kms de la cabecera del Distrito El Sosneado.

Como vemos, la precordillera y cordillera propiamente dicha de nuestro departamento está ahí, a nuestro alcance, actualmente se llega a ella por rutas de tierra y caminos rurales encontrando alguna que otra tranquera que se sortean sin dificultad.

Todo se facilitaría si se abriera el camino en esos 10 kms mencionados, uniéndo la intersección de la RP 150 y RP 101 con la Nueva traza de la Ruta 40, son unos pocos kms que permitirían ampliar nuestra oferta turística, principalmente de aventura, dando mayor seguridad y comodidad para recorrer nuestros caminos.

Actualmente hay turismo aventura informal en la zona de pedemonte y así se encuentran huellas marcadas subiendo la ladera del Cerro Diamante para motos y bicicletas, como así también en las cercanías de La Jaula pero eso se incrementaría notoriamente si se hiciera lo que aquí se reclama y nos daría un cruce de caminos que nos acercarían a nuestras montañas por un lado y se reflotaría el Paraje Agua del Toro sacándolo del abandono en que se encuentra. Solo son 10 kms.