Néstor Bethencourt

Florentino Paco: entre la relación con Marcelino Iglesias, los negocios inmobiliarios y la muerte de Eric Mamani

Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Florentino Daniel Paco es todo un misterio. Dueño de la constructora Idandi, señalado por presuntos desaguisados en Guaymallén y en el foco de la tormenta luego de la muerte del pequeño Eric Mamani, de 6 años.

Diario Mendoza Today consiguió entrevistarlo, y el hombre habló de todo: de Marcelino Iglesias con quién públicamente solicita lo atienda, del estado de sus obras, de su relación con los funcionarios de turno, del desgraciado suceso que derivó con el fallecimiento del mencionado Mamani, etc.

Tras meses de dejar mensajes, el cuestionado empresario de origen boliviano (aunque nacido en Salta), decidió sin condiciones de ningún tipo aceptar el reto.

Estuvo con 2 personas de su extrema confianza, brindó pruebas, contó su historia, y respondió nuestras preguntas, de allí que en algunas oportunidades se habla en plural por el equipo, y otras en particular por el propio Florentino Paco:

Su carta de presentación fue la siguiente: su familia, de origen boliviano, por circunstancias casuales, permitió que Daniel naciera en Salta, que, si bien no reniega de su origen, eligió sentirse boliviano.

En el año 1994, ingresa al país, trabajando en la cosecha, continúa en la construcción hasta que logra abrirse por su cuenta. Entre medio también se dedicó a vender cítricos, logrando en el año 2001 ocupar el 80% del mercado provincial en naranjas. Año 2005, ya con su capital definitivamente se dedica de lleno a la construcción.

Construye dúplex, enfrente del Club Alemán, incluso logrando conseguir inversores que compran departamentos en pozo, a futuro, en barrio llamado “Las Palmeras”, casi en simultaneo con “Villa Juana Norte”, todos en Guaymallén.

Mientras en Godoy Cruz urbanizó y construyó en el ex Asentamiento “Las tablitas”, zona marginal y problemática, logrando urbanizar y edificar con éxito. En ese momento estaba Alfredo Cornejo como Intendente en Godoy Cruz.

También emprendimientos similares en Lujan de Cuyo, Acceso Sur y J.J. Paso, Carrodilla. Comenta los costos, con soltura, incluyendo fechas exactas con una memoria privilegiada, así en toda la entrevista,

Como táctica de venta, comenta que los lotes los entregaba sin cobro alguno, de hecho, prefería que quién lo obtuviera construyera con el costo del mismo, y ya urbanizado y edificado, dicho terreno obtuviera mayor valor, y así repite esa metodología una y otra vez.

Tiene construidos más de 3500 propiedades entre todos los constructores, de las cuales 1500 fueron realizadas por nosotros, en esta gestión llevamos realizados 300 propiedades, y hemos recibido certificaciones pocas,

-¿Son constructores suyos?

No, son terceros a quienes les entregué lotes, y también ellos construyen por cuenta propia que nada tienen que ver con la empresa

-¿En qué momento cronológico y por qué Paco empieza a ser cuestionado?

Nosotros comenzamos en la época de la intendencia de Juan Manuel García, luego con la continuidad a la Intendencia de Alejandro Abraham, quién cambiara la ordenanza de zonificación para poder construir con un mínimo de 500 mt2 cuadrados a 200 mt2 por lote, logrando sumar más emprendimientos, sucediéndolo Luis Lobos, en los que se reconoce que en no más de 60 días se lograban obtener la documentación definitiva.

-¿Algunos de los Intendentes y sus funcionarios mencionados les solicitaron algo en particular para favorecer las construcciones?

Al inicio de la gestión de Marcelino Iglesias, doné al municipio la carga de asfalto en frío en tres bateas, (Camiones de gran capacidad), algo así como 80 metros cúbicos en total.

Respecto a esta gestión, nos sentimos discriminados, tenemos datos concretos de emprendimientos que tienen irregularidades fáciles de detectar (nombra un gran emprendimiento con centro comercial incluido, establecido en la zona de Pueblo Nuevo, Km. 11, Guaymallén, como ejemplo, con pruebas ad hoc entre otros), mientras que, a nosotros hasta nos sucedió que un expediente con documentación a revisar, de inmediato se archivó.

En la construcción, hay errores sobre trámites que cometimos, pero ese error de lo que sucede es un 70% culpa del municipio, y el 30% mío.

-¿En qué basa esos porcentajes?

Bien el Director de Catastro, (hoy cargo y dirección que ya no existe), tiene que cumplir función de loteos y fraccionamientos, un agrimensor que por su título se dedique a ello. Dirección de Obras Privadas, un arquitecto o ingeniero que por su especialidad se aboque a planos de departamentos y viviendas en general, con sus instalaciones correspondientes, y Planificación quién por supuesto revisaría según zona la posibilidad o no de poder construir. Hoy y desde hace 4 años en Guaymallén eso no ocurre,si el 70% de los trámites enumerados, no pasaban por las manos de Valentini (Ex Director de Obras, recientemente renunciado) no avanzaba, la Dirección de Catastro no existe más, hoy en día lleva la Arq. Cintia Brucki, Directora de Planificación, quién no es agrimensora, por ello tantos problemas, no solo conmigo, sino con mucho mas de 150 constructores que tampoco pueden seguir avanzando en sus propios proyectos.

Si cumplieran cada uno de los funcionarios bien su rol, con el profesionalismo que tiene que ser, y entra a la comuna con la voluntad de servir al pueblo, y no tomándose dueño de Guaymallén

Hay demoras de 6 a 7 meses en el final de obra sin motivos, con inspecciones finales, incluso solicitando segundas inspecciones únicamente a nosotros.

En la maraña de trámites, que se superponen y por ende hay certificados que dejan de tener validez, lo cual genera costos adicionales, una y otra vez, perjudica a todas las partes, que hoy no puede dejar de tener luz de obra, más cara por supuesto, y poder escriturar como corresponde.

La demora de 6 a 8 meses con los valores perjudica al constructor y propietario por la inflación misma

Por ejemplo, en Luján solo demora 60 días, lo que acarrea que los emprendimientos a futuro se fueran y sigan saliendo el departamento.

No hubo pedidos especiales en la época de Abraham, lo que sí, los inspectores provocaban y provocan los suficientes rechazos para ellos realizar el trabajo y obvio ser aprobados, eso existió siempre lamentablemente.

-Tenemos el firme rumor que hoy quién ocupa una banca oficialista, antes inspector de obra, en el Concejo Deliberante es quien aprobaba esos planos de electrotecnia, por supuesto intereses mediante…

Conocemos a Mazuela, si bien siempre mostró predisposición cuando era inspector, no volvimos a tener contacto desde que es concejal. Con Abraham, la imposición fue mucho más dura respecto a que si no lo haces conmigo, no sale aprobado a través de Juan Kohn, quién continuara en la gestión de Luis Lobos, quien presentado los planos correspondientes a través de un Ingeniero propio demoraba el doble mínimo y a la mitad de precio, por el impuesto por el funcionario de Abraham. Siempre hubo quioscos respecto a ello. También en la época de García, nos exigían tramitar únicamente con ellos, o la documentación no salía.

¿En la gestión actual?

En los primeros 4 años, casi ningún problema, en los segundos 4 todo lo contrario, más con la exposición a la que se me está sometiendo.

Respecto a Miguel Maldonado, tiene algunas obras con nosotros, pero aún con él, el destrato municipal continúa.

Se remarca la negación de recibirnos de Marcos Calvente, (Secretario de Obras Públicas y hoy candidato a Intendente ungido por Marcelino Iglesias) una y otra vez, siempre con variadas excusas, pero nunca pudiendo lograr reunión alguna para superar esta situación

Marcelino miente cuando dice que no nos aprobó loteos, en Villa Chilcany, calle Urquiza y Río Atuel, 126 lotes en las que hay 450 unidades, en gestión de Iglesias. Llevo 15 proyectos en Guaymallén de las cuales 11 están terminados, 4 quedan pendientes en esta gestión. También fueron donados los terrenos para las calles que, si bien aún no fueron aceptadas dichas donaciones, el municipio ya lo asfalto. Ahí es donde se le atribuye el departamento de la hija de Valentini. ¿Como se entiende entonces?

Dicen que no hice nada con ellos, con ellos hice varias veces, hace 2 años, cuando empezando en Castro y Curupaiti nos reunimos con el Director de Obras Privadas, con el Secretario de Obras Marcos Calvente quedando que en 30 días de presentado los papeles me daban simultaneidad de obras, esto significa que mientras la gente construye, también vamos urbanizando, contratando un Arquitecto, y luego no nos recibieron más.

Con todas estas trabas que sufrimos quienes nos dedicamos a construir hace perder plata tanto a nosotros, como al municipio, y se explica el porqué:

Un predio ejemplo, de 2 hectáreas es un solo padrón. Si este se subdivide se forman 60 lotes, que a su vez se convierten en 240 casas que no solo solucionan en gran parte el déficit habitacional, sino que a la comuna le ingresaría el importe de 240 padrones más, multiplicándose así, más lo que se abona por aforos, los ingresos en rentas

-En el medio de toda esta situación ocurre un hecho lamentable del fallecimiento en un terreno de Uds., por un pozo mal tapado, de una criatura de 5 años…

Este terreno, está dividido en tres lotes, dos paralelos que ocupan los primeros casi 100 metros y otro mayor al fondo, donde están las construcciones ya realizadas de las que habláramos anteriormente.

En ese terreno, tenemos un punto de encuentro para el pago de nuestros contratados, el mismo es a 120 metros del ingreso al predio.

Esa noche, escuchamos a la madre solicitar auxilio, por lo que sucedía con su hijo y su esposo, quienes habían caído a un pozo que depende de Irrigación, cuya data es al menos del año 1976, tiene que haber unas instrucciones especiales y técnicas para el tapado de dicha perforación, lo especial es que el definitivo llenado no tiene que involucrar la napa, de todas maneras, había unos pallets cubriéndolo, aun sin comprender como se han corrido, y menos una criatura.

Hemos puesto todo a disposición de la familia, nos encargamos de todos los costos y trámites correspondientes, y con las autorizaciones pertinentes.

El predio nunca había estado clausurado anteriormente, de hecho, el mismo Director Miguel Valentini, en horas de la madrugada, se dirigió en forma personal a colocar las fajas.

Ahí cometo un error, por ello estoy aquí sentado, apenas que pasó en los medios, error que no dije esa obra estaba parada desde hace 4 años, también teniendo armado todos los expedientes involucrados llamarte y mostrarlos en público,

Cuando sucede el accidente, ellos saltan a través de Miguel Valentini a decir que esto era clandestino, que les metimos tantas multas, et. Año 2016, nosotros pagamos 128 mil dólares, equivalentes a $ 60.000.000 en concepto de aforos por relevamiento de esas construcciones que Valentini indica que son clandestinas, tenemos los 60 expedientes a disposición, con firma del Director de Obras, Miguel Valentini, y por la Directora de Planificación, Cintia Brucki.

Posteriormente a ese pago, se nos invita a armar los expedientes en forma rápida, se pagó y a partir de allí se evita el trato, que no se mienta, lo mismo sucede ahora con la obra de Castro y Curupaiti.

Si esa atención no se hubiera negado, no se estaría hablando de clandestinidad.

-Ahora Marcelino Iglesias en estos últimos días declaró en otros medios que Ud. lo extorsiona, que Ud. no lo puede ver (a Marcelino), lo culpa de la manifestación de constructores y contratistas en el municipio y en el acceso este, y termina involucrando a otro candidato, Fabián Manzur como auspiciante de la movida, sugiriendo una relación entre Uds…

Es Marcelino quién no puede verme, por ello no nos atiende, la manifestación no es generada por nosotros de ninguna manera, y si coincidimos con el reclamo. Respecto a Fabián Manzur, recién nos enteramos de que es el titular de una Ferretería de barrio, al que, si le hemos comprado artículos menores, faltantes, ya que las grandes compras las realizamos en lugares mayoristas por el volumen que manipulamos. Luego de la manifestación, Manzur estuvo en contacto con nosotros y le comentamos nuestros inconvenientes, no hay más que eso.

(La relación comercial, de materiales en unidades mínimas, también fue confirmado por Fabián Manzur)

-¿Le respondería algo a Iglesias?

Lo que le solicito, tanto por mi persona, como por los 150 contratistas queremos que los trámites sean ágiles, a todos nos perjudica pagar el exceso de lo que implica por ej. el costo de luz de obra comparado con la luz domiciliaria, amén de terminar con todos los conflictos. Son muchas personas las afectadas.

Hoy en día que entró un nuevo Director de Obras, que sea como hace años, que revise los casos puntuales, con aprobación de planos eléctricos, que indicaba ya tener medidor definitivo, dejando ya tanto al constructor, como a quién compra, una tranquilidad de que finalmente pronto se pueda escriturar, como corresponde., Que cumpla su función, como también se revea la Dirección de Catastro que hoy no existe.

-¿Es una invitación al diálogo?

Por supuesto, siempre desde el municipio nos discriminaron, nos atropellaron. Como en estos tiempos se habla tanto, con tanto realizado, que nunca hemos cumplido, acaso antes de estos meses nadie vio nada, ¿nadie controlaba?

También queremos se respeten los planos según las ordenanzas vigentes, ya que cada tanto, las cambian, ya teniendo la construcción realizada.

Invito a una reunión personal con Iglesias, en el municipio, con mis técnicos y con los suyos, para de ambas partes dar una solución definitiva, y porque no que Ud., periodista pueda estar presente para informar el compromiso que corresponda a cada uno.

No queremos estar discriminados, queremos igualdad de condiciones. Por un lado, celebran la cultura boliviana en el municipio, es notoria la discriminación del municipio para quienes construimos, queremos presentar un escrito con documentación, y solo nos reciben de la Dirección de Legales. Entramos al municipio, y somos seguidos por 4 personas que sienten vergüenza ajena, en increíble pero real.

-Que hay respecto a una sociedad con el Arq. Mario Isgró, hoy funcionario del gobierno de la provincia?

Es cierto, hubo una sociedad, Qatarí, en el año 2009, por un loteo en el que hubo 4 socios, se repartieron los lotes según el capital dispuesto, y se ocuparon, luego la sociedad fue disuelta a los dos años, al menos de nuestra parte. En ese entonces el Arq. Mario Isgró no ocupaba cargo alguno y no hubo más que ese emprendimiento.

-¿Respecto a la venta de automotores?

Nosotros no nos dedicamos a la venta de vehículos, solamente vendemos los coches que recibimos en parte de pago.

-Bien, por lo que fuera, era venta de vehículos que, si está reglada y ante la cantidad ofrecida, no podía ofrecerse de esa manera.

Estamos regularizando esa situación como corresponde, si bien las ventas solo eran para capitalizarnos por haber sido entregado en parte de pago, entendemos que con el volumen ofrecido debemos cumplir con el inicio de una nueva actividad formal.

-Siempre se está comentando su supuesta relación con el Ex Presidente de Bolivia Evo Morales, que hay de cierto?

Hay solo una situación de admiración, no más que eso, si estuve presente cuando Morales estuvo acá en Guaymallén, pero no tengo otro tipo de relación alguna. Tampoco ninguna relación de parentesco como se publicó.

-Terminando, hace un tiempo, se viralizó un video donde se encontraba Ud. Junto a otras personas celebrando lo que parecía ser la compra de vehículos, la mayoría de alta gama

Nosotros celebramos la Pachamama, es parte de nuestra cultura boliviana. En ese caso, toda la gente que me rodeaba son familia, amigos, gente muy cercana que, cada uno con su camioneta o auto, realizamos la celebración, la que con cerveza celebramos.

-Algo que quieran agregar?

Solo queremos terminar lo ya comenzado, Esta situación no me permite ni me da ganas de seguir en la construcción, por ello reitero, vuelvo a solicitar la reunión con el Intendente para cumplir tanto con los contratistas, los compradores como corresponde. Me dedico desde siempre a la construcción, desde muy temprano hasta la noche, no estoy acostumbrado a hablar ante los medios, Sentí que era hora de hacerlo, pero solo quiero que no nos perjudiquen más y cumplir como corresponde.

Artículos Relacionados