PortadaSociedad

🎬 No te lo podés perder: ciclo de cine gratuito para este fin de semana largo en Maipú

El Cine Teatro Imperial será sede de la Muestra de Cine del Mercosur 2023 (Festival de Cine Latinamericano) el cual se proyecta en solo 5 salas de todo el país. Habrá entradas gratuitas para la exhibición de dos películas.

En el marco de los festejos por los 10 años del Cine Teatro Imperial, Maipú Municipio inicia su celebración siendo sede de la Muestra de Cine del Mercosur 2023, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en forma conjunta con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en colaboración con la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM).

El evento que se llevarà a cabo del 25 al 28 de mayo, es parte de la gestión del primer semestre de 2023, en el que Argentina se encuentra transitando la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, y tiene como objetivo promover las obras audiovisuales creadas en la región y poner en valor el talento y la diversidad de producciones cinematográficas que se generan en el bloque. Se proyectarán contenidos actuales de producción regional, muchos de ellos reconocidos en festivales internacionales de cine. La propuesta promueve el equilibrio entre los países que integran el MERCOSUR, la paridad de género y las temáticas que difundan la identidad de la región.

El cine de los maipucinos fue seleccionado entre 80 salas INCAA del país y será el único de la provincia de Mendoza en recibir el cine de latinoamericano, junto a Capital Federal, Oberá Misiones, Villa María Córdoba, y Ushuaia Tierra del Fuego.

Los días 26 y 27 de mayo se proyectarán a las 21:30 las películas JUBENTÚ de Ricardo Morinigo (representante de la República del Paraguay) y EL VISITANTE de Martín Boulocq (representante del Estado Plurinacional de Bolivia), en forma totalmente GRATUITA, siendo una excelente oportunidad para que el público local tome contacto con el Cine Latinoamericano que se está produciendo.

El 26 de mayo a las 21:30, se proyecta “El visitante”, una película dramática boliviana dirigida por Martín Boulocq. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, Estados Unidos donde obtuvo el premio a Mejor Guión. Se trata del cuarto largometraje del destacado realizador boliviano que además obtuvo galardones en el Festival de Cine de Lima, Perú , Festival de Cine de Antalya, Turquía y en la sección oficial (competencia latinoamericana) de la 37.ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El 27 de mayo a las 21.30,  será el turno de “Jubentú”, filmada íntegramente en el popular Barrio “Las Lomitas”, de la ciudad Paraguaya de Ñemby, Jubentú es una película ciento por ciento paraguaya, única e irrepetible.  El nombre es precisamente un homenaje a la gran cantidad de personas jóvenes que buscan salir adelante en un contexto social de pocas oportunidades, El filme se enfoca en la lucha diaria de los jóvenes de las barriadas populares, una más de las tantas que abundan en el  Paraguay y los temas tratados tienen mucho de la vida cotidiana como la inseguridad, los problemas familiares,  las drogas donde se mezclan los dramas y la comedia con aspectos de la vida real, trama que narra las necesidades, dudas y locuras de los jóvenes, retratando aspectos únicos de la cultura paraguaya en un entretejido, colorido, satírico, irreverente y surreal relato.

Ambas serán con entrada gratuita hasta agotar las localidades del Cine Teatro Imperial que comienza su mes de festejos tras una década restaurado para que siga siendo el cine de los maipucinos. 

Artículos Relacionados