Emprendedores

Capacitación, mover muebles y hasta venta de huevos: las franquicias “baratas” que más crecen en la Argentina

En 2023, las gastronómicas dejan de ser protagonistas y avanzan los negocios especializados, la estética y la salud, 3, según las consultoras especializadas.

¿Se puede franquiciar un negocio de elevación de muebles? En la Argentina, sí. Los negocios especializados empiezan a crecer en el mundo de las franquicias, tradicionalmente abocadas a la gastronomía y las lavanderías. En 2023, esa tendencia de rubros atípicos, sumado a la necesidad de que sean de bajo costoseguirán creciendo, aseguran las consultoras especializadas.

Este año será uno de expansión para el rubro, señala Carlos Canudas, de Estudio Canudas. “El mercado de las franquicias argentinas seguirá creciendo por encima de los dos dígitostanto en empresas que utilizaran este sistema de expansión comercial, como en cantidad de emprendedores que inviertan en franquicias, a pesar de la difícil situación económica y de ser año electoral”, dice sobre 2023.

Sobre los negocios que más se eligen, Canudas señala que se viene observando “una baja en las solicitudes de empresas gastronómicas del 50% al 35%, y un incremento del 6% en los rubros de Estética y Salud y de Servicios y un 5% en las que se dedican a los negocios especializados”.

a razón de la baja en gastronomía, dice, es una saturación de conceptos gastronómicos, aunque aun así sigue liderando los sectores que más se solicitan.
a razón de la baja en gastronomía, dice, es una saturación de conceptos gastronómicos, aunque aun así sigue liderando los sectores que más se solicitan.

La razón de la baja en el interés por la gastronomía, dice, es una saturación del concepto, aunque sigue liderando los sectores que más se solicitan. Sucede que suelen ser de las más “económicas” dentro del segmento. Las franquicias low cost son las más requeridas en esta época, generalmente orientadas a un mono producto y afines. En el rubro de gastronomía se destacan helados, pizzas, empanadas, crepes y donas. En realidad, oscilan entre 20.000 y 30.000 dólares”, señala Canudas.

Otra de las tendencias tiene que ver con la incorporación de la tecnología, indican desde la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF). “Requieren menor capacitación, por lo tanto, son modelos más fáciles de replicar, es decir, más franquiciables. El aporte tecnológico hace que muchas franquicias puedan ser manejadas por quienes no son especialistas en un rubro determinado”, suman. Por ejemplo, hay formatos de supermercados inteligentes que se instalan en complejos residenciales, oficinas o barrios cerrados con una inversión desde US$60.000.

 

Las franquicias que empiezan a crecer en 2023

¿Más modas para 2023? Están creciendo las franquicias de productos congelados, dice la AAMF, y la de formatos de especialidad que reversionan un clásico, como las choripanerías y las pizzerías de masa madre.

También avanzan los negocios de capacitación laboral y aprendizaje de oficios. Hay algunas opciones en este último rubro a partir de US$3000, porque se trata de una alternativa 100% digital.

Por otro lado, crecen los nuevos rubros de franquicias más “insólitos”
Por otro lado, crecen los nuevos rubros de franquicias más “insólitos”

Por otro lado, crecen los nuevos rubros de franquicias más “insólitos”, como los de especialidad en huevos y las franquicias de elevaciones de muebles a través de un servicio mecanizado.

“Son nuevos modelos de negocios que hasta hace poco no existían en el sector de las franquicias y que responden a necesidades y preferencias actuales. Siempre hay propuestas de todos los rubros y niveles de inversión, algo que llamativamente mucha gente desconoce porque en el imaginario están las franquicias tradicionales para las que se necesitan grandes presupuestos, pero también existen muchísimas otras propuestas más económicas tanto en gastronomía como en estética, capacitación y otros negocios especializados”, dicen.

2023 también será el año en el que avanzarán las franquicias de argentinos en el exterior, señalan los consultores. “Hay muchas oportunidades de crecimiento a nivel internacional: es un movimiento que genera divisas y mercados que valoran mucho el prestigio de los sabores, de las empresas argentinas: la coyuntura actual hace que los empresarios argentinos miren más que nunca hacia afuera”, dice Nicolás Suraci, de la consultora Suraci.

“Habrá una fuerte determinación de las empresas por abrir franquicias en el exterior, convalidando que seguiremos siendo líderes en exportación de franquicias. Principalmente, buscarán abrir franquicias en Paraguay, Chile y Uruguay. Las menos, en España y EEUU”, suma Canudas.

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