Nicolás SanzPortada

Las escuelas se caen a pedazos, pero la DGE gastará más de $55 millones en autos 0km

Ni hablar de los magros sueldos de los docentes mendocinos quienes, además, tienen una carga horaria superior a la establecida por el Ejecutivo nacional.

El pasado miércoles, desde Diario Mendoza Today se expuso el mal estado de una escuela de Las Heras, a tal punto que a un alumno se le cayó encima la mochila de uno de los inodoros del establecimiento hiriéndolo y debiendo ser trasladado al Hospital Notti.

Ese es solo un hecho ejemplificador, porque ciertamente son muchas las escuelas públicas de la provincia que cuentan con problemas edilicios, que le faltan ventanas e incluso en días de lluvia terminan inundándose.

Ello quedó expuesto además por autoridades políticas, que en medio de la campaña electoral se rasgan las vestiduras para, una vez pasadas las elecciones, olvidarse del segundo hogar de los más chicos y los jóvenes.

Tal es así que la Escuela Campesina de Agroecología, ubicada entre Las Heras y Lavalle, debió cerrar sus puertas porque la Dirección General de Escuelas no le quiso renovar el convenio. Se trata de una institución que llegó a contar con 15 docentes y 75 horas catedra.

Ni hablar de los magros sueldos de los docentes mendocinos quienes, además, tienen una carga horaria superior a la establecida por el Ejecutivo nacional (única provincia en la que pasa esto).

Pero la Dirección General de Escuelas sigue debatiendo sobre si está bien o mal la implementación del Ítem Aula, y así pasa el tiempo, los alumnos no tienen respuesta, tampoco los padres, docentes y autoridades escolares.

Sin embargo, la DGE sí realiza inversiones, como esta última que se viene a explicar en esta columna, se trata la licitación pública realizada con el fin de adquirir 7 vehículos. 2 Utilitarios y 5 tipo Sedan.

El monto aprobado para hacer esta adquisición es de 55.510.000 pesos y, si bien se puede discutir la utilidad de estos, no se puede negar que nunca puede estar por encima de las necesidades educativas.

Mendoza es una provincia donde carecen las políticas públicas en materia educacional, donde las escuelas en mal estado son la regla y no la excepción. Donde el alumnado corre riesgo constante de sufrir algún accidente dentro de un centro de educación, pero parece que la DGE utiliza su presupuesto para darse algunos lujos.

Cabe destacar que la presente compra fue aprobada por distintas autoridades del Consejo Administrativo de Enseñanza pública que depende de la Dirección General de Escuelas, a saber: Alicia Argelia Reparaz (vicepresidenta); María Laura Abraham (consejera), Beatriz Beltrame (consejera), Benito Rafael Pares (consejero), Hilda Noemí Growe, Norma Isabel Molinar (consejera) y Berenice E. De Benedectis (secretaria).

Autorización de gasto para vehículos por mas de $55 millones

Artículos Relacionados