Deportes

La promesa que se retiró del fútbol a los 22 años por una mala racha

Era una de las grandes promesas del fútbol argentino, pero tuvo que dejarlo todo. El llanto del momento en el que se dio cuenta que no podía más y cómo logró seguir adelante con el deporte. Por Daniela Lichinizer, TN.

El partido termina y Victoria Costa recibe los abrazos de sus compañeras. Pronto llegan las cámaras de televisión y la joven de 22 años rompe en llanto. Acaba de jugar su último encuentro como futbolista profesional en River y el retiro ya es un hecho, por lo que las emociones se vuelven incontrolables.

A la edad en la que otras futbolistas empiezan a lograr cierta maduración, Costa decidió colgar los botines. ¿La razón? Las cinco lesiones graves que sufrió en sus rodillas, las cuales le impidieron tener la continuidad deseada durante su carrera y también afectaron su vida fuera de las canchas.

Con pasado en Europa y en las juveniles de la Selección, la atacante era una de las grandes promesas del fútbol argentino. Sin embargo, optó por “dar un paso al costado”, tal como ella define a este momento que le toca atravesar.

“La última lesión la sufrí mucho. Tuve dolores que tal vez en otras ocasiones no había sentido. Ya eran bastantes (lesiones), entonces en mi cabeza me empecé a replantear ciertas cosas de mi futuro”, relató Costa a TN.

En abril de 2022, la futbolista sufrió la rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Dos años antes, con la Selección argentina Sub 20, la grave lesión había sido en el menisco interno de la rodilla derecha. Y, en su adolescencia, se había roto la rodilla izquierda una vez y la derecha en dos ocasiones. Demasiado para una jugadora que apenas daba sus primeros pasos en el fútbol grande.

Aunque estaba enfocada en volver a jugar, Victoria entendió durante el último proceso de rehabilitación que en el regreso “podían pasar muchas cosas”. “Después de mis primeros partidos, la realidad es que no me sentía muy bien físicamente: tenía muchos dolores después de los entrenamientos y después de jugar. Eso me llevó a pensar que tal vez ya era momento de dar un paso al costado”, explicó.

Victoria Costa entra a la cancha y recibe la cinta de capitana de River en su último partido como jugadora profesional. (Foto: Prensa River)
Victoria Costa entra a la cancha y recibe la cinta de capitana de River en su último partido como jugadora profesional. (Foto: Prensa River)

El proceso hacia el retiro en un atleta de alto rendimiento es una instancia difícil y la futbolista tuvo a su lado en ese trámite a su familia, al cuerpo técnico y médico de River, junto a las jugadoras del Millonario.

No fue fácil -admitió – Yo quería seguir jugando porque amo el fútbol y amo a River, pero pensé mucho en mi futuro. Sabía que, tal vez, si seguía con esta exigencia no me iba a ir muy bien de grande”.

Artículos Relacionados