PortadaSociedad

El Servicio Penitenciario de Mendoza sumó 55 nuevos agentes de seguridad para complejos y unidades penales

Por este motivo, en su etapa de aspirantes, fueron instruidos en técnicas y procedimientos de seguridad penitenciaria, como defensa personal, primeros auxilios, requisas, traslados y uso responsable de armamento, ya que en su labor diaria mantendrán contacto directo con detenidos.

A través de la Resolución 840/23, el Servicio Penitenciario de Mendoza estableció el destino de hombres y mujeres que se suman a la planta de personal, y que a partir de su nombramiento pasarán a cumplir funciones de seguridad en los distintos establecimientos penitenciarios de la provincia.

La resolución establece además que estos 55 agentes estarán asignados a cumplir tareas de seguridad. El objetivo principal es que trabajen para reforzar sectores en los lugares de alojamiento para personas privadas de la libertad.

Por este motivo, en su etapa de aspirantes, fueron instruidos en técnicas y procedimientos de seguridad penitenciaria, como defensa personal, primeros auxilios, requisas, traslados y uso responsable de armamento, ya que en su labor diaria mantendrán contacto directo con detenidos.

Asimismo, desde la institución que nuclea las cárceles informaron que la instrucción incluyó también materias referidas a la comprensión de textos y la ética, a la psicología, al derecho constitucional, derecho procesal penal, derechos humanos, y al estudio de las leyes sobre el régimen progresivo de la pena. Estos agentes también deberán desarrollar nuevas habilidades, como la empatía, la escucha activa, el manejo del umbral de la paciencia y saber cómo administrar los conflictos.

Es necesario mencionar que los complejos y unidades penales de la provincia albergan a mayo de este año a 5.883 personas intramuros y otras 638 en detención domiciliaria. De allí la necesidad de que quienes ingresan hagan con idoneidad las labores penitenciarias de seguridad interna, seguridad externa, visita y conserjería, entre otras.

Los destinos de los ingresantes

De esta nueva planta de personal penitenciario, 9 efectivos cumplirán funciones en el complejo penitenciario Boulogne Sur Mer; otros 8 en el complejo San Felipe y 26 agentes en Almafuerte. Asimismo, se destinó a 2 penitenciarias para cumplir funciones en la Unidad 3, Penal de Mujeres, y 1 para la Unidad 7, Agua de las Avispas, donde se aloja población con adultos mayores.

Por otro lado, 7 de estos agentes estarán asignados a cumplir funciones en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada), 1 en la Unidad de Gestión de la Salud Penitenciaria y 1 más en la Unidad Seguridad y Traslados.

Cabe destacar que el Servicio Penitenciario de Mendoza cuenta en la actualidad con 2.857 efectivos. Estos no solo cumplen funciones en los 22 establecimientos destinados para el alojamiento de personas privadas de libertad que hay en la provincia, sino también en otras dependencias, como el Ministerio de Seguridad, en la Inspección General de Seguridad (IGS), el Organismo Técnico Criminológico (OTC) y la Dirección de Promoción del Liberado (DPL).

Artículos Relacionados