Economía

Un economista del IERAL señaló que “el próximo Gobierno no puede comenzar su gestión con cepo”

Facundo Martínez Maino, economista del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, analizó las medidas necesarias para lograr un “plan de estabilización”.

El economista del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) Facundo Martínez Maino habló este miércoles sobre el programa que está impulsando un grupo de expertos para que Argentina supere la crisis, y remarcó que el próximo Gobierno no puede comenzar su gestión con el cepo en vigencia.

El experto habló esta mañana con CNN Radio, luego de conocerse la nueva restricción cambiaria que impedirá a quienes compren dólares en el circuito MEP y CCL que adquieran otros activos con las divisas obtenidas durante 15 días.

El economista de IERAL habló sobre el programa que llevan adelante con un equipo de trabajo encabezado por Carlos Melconian, que propone un “plan de estabilización” con el fin del cepo y un régimen bimonetario.

“Argentina necesita un programa integral que abarque desde cuestiones macroeconómicas, la estabilización y reorganización de las reglas de juego. Es un approach muy integral con profesionales de distintas áreas para ponerlo a disposición de quién gane”, explicó.

Martínez Maino indicó que “lo más urgente es estabilizar, pero tiene que haber lineamientos que el sector privado y una reforma del sector público La implementación es secuencial. No se puede empezar con políticas sectoriales para combatir la inflación”, aclaró.

En este sentido, señaló que se está trabajando con los candidatos y explicándoles el programa porque “al final esto lo termina llevando la política y no los especialistas técnicos”, admitió.

Consultado sobre el cepo, que anoche sumó otro capítulo con la nueva restricción impuesta por la Comisión Nacional de Valores, el analista sostuvo que «el próximo Gobierno no puede empezar con cepo.

Al respecto, explicó que no se trata solamente del atesoramiento. “Cuando uno quiere acceder al mercado cambiario se encuentra con esta barrera macroeconómica”, comentó.

Por último, enfatizó que el sistema bimonetario implica dar la posibilidad a los argentinos para que vuelquen sus ahorros al sistema económico, que puedan circular y no competir. “De a poco se irá recuperando la capacidad del peso, pero entendemos que la cabeza bimonetaria hay que tenerla en cuenta”, finalizó.

Artículos Relacionados