PolíticaPortada

La Cancillería pidió explicaciones al gobierno de Mendoza por el escándalo del estadio Malvinas Argentinas

Lo hizo a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlantico Sur tras conocerse que el nombre del estadio fue tapado por un led.

Este miércoles, la Cancillería argentina, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlantico Sur, pidió explicaciones al gobierno de Mendoza sobre los hechos ocurridos en el Estadio Malvinas Argentinas, y transmitió el firme rechazo de lo ocurrido.

Lo hizo a través de una carta firmada por Guillermo Carmona, dirigida al subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta: “Tengo a bien dirigirme a Ud en relación con los trascendidos de prensa que señalan que el símbolo de las Islas Malvinas en conjunto con la bandera argentina, en ambos costados de la pantalla de una de las tribunas populares del Estadio Malvinas Argentinas fue tapado, el pasado 21 de mayo, durante uno de los encuentros del Campeonato Mundial sub 20 de fútbol”, sostiene la misiva.

Y añade: “En relación con ello, se solicita conocer si semejante hecho se corresponde con un compromiso asumido por la Secretaria de Deportes y/o algun otro organismo provincial. Si ese fuera el caso, deseo transmitirle el firme rechazo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Como es de su conocimiento la denominación del estadio de referencia fue decidida en 1982 en honor a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur. Asimismo solicito el restablecimiento de todos los símbolos referidos a las islas Malvinas que hayan sido retirados o invisibilizados”.

El documento aclara que el nombre “Malvinas Argentinas” refiere a una parte del territorio nacional, “razon por la cual no puede ser considerada una expresión política que pudiera ser inconveniente, máxime en casos de partidos de fútbol que se jueguen en la República Argentina”.

Asimismo, aclara: “Debe tenerse presente que la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional señala que ‘La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes’. En ese marco una decisión provincial que resigne un objetivo imprescriptible e irrenunciable de nuestra Carta Magna resulta seriamente cuestionable”.

Y culmina: “Teniendo en cuenta las consideraciones arriba manifestadas, resultaría de gravedad que representantes del gobierno provincial puedan aceptar mencionadas condiciones. A la espera de una respuesta, lo saludo cordialmente”.

Artículos Relacionados