PolíticaPortada

Luis Petri en campaña: “Mendoza está estancada y necesitamos sacarla de este letargo”

El precandidato a gobernador por Cambia Mendoza contó sus propuestas de cara a las elecciones. “Yo quiero fortalecer Cambia Mendoza y Juntos por el Cambio. No puedo combatir contra el populismo del arco Desaguadero para allá y del arco para acá ir abrazados a kirchneristas”.

Luis Petri, precandidato a la gobernación por Cambia Mendoza, contó sus propuestas de cara a las próximas elecciones.

“Venimos recorriendo la provincia hace más de un año y medio, de punta a punta, departamento por departamento, escuchando a los mendocinos, creo que es uno de los grandes reclamos que le hacen a la política, una política que no escucha, que hace ombliguismo, que lo hizo durante este último tiempo, y ahora en este último tramo de la campaña con propuestas, recorriendo la provincia pero diciéndole a los mendocinos qué queremos hacer con Mendoza si nos toca ser gobierno”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

Y añadió: “Hay una gran responsabilidad de parte de la dirigencia política de salir de los eslogan y de hablar de propuestas, cómo le vamos a resolver la vida a los mendocinos, de dejar de hablar de nosotros y hablarle a los mendocinos de cómo le vamos resolver el problema de la inseguridad, cómo vamos a mejorar la calidad educativa, qué vamos a hacer con los impuestos para alivianar y aliviar la carga impositiva que tenemos los mendocinos. Me parece importante que se de ese debate y no solo decir qué vamos a hacer sino cómo. Es importante que los mendocinos conozcan por ejemplo cómo se puede bajar impuestos en la provincia de Mendoza o cómo se puede resolver la seguridad.

-¿Qué le piden los mendocinos?

-Hay cuestiones nacionales, el principal problema que aqueja es la inflación. Hoy les come el bolsillo a todos los trabajadores y la inflación no deja mentir cuando uno va al supermercado y paga la cuenta. Los precios aumentan por arriba del promedio de la inflación. Todos saben que la inflación en alimentos es superior a la inflación del 8%. Después hay dos problemas que son relevantes y uno tiene que ver con la seguridad, los mendocinos se sienten inseguros, sienten que es un problema que todavía no está resuelto. Hay mucho por hacer, por eso una de mis propuestas primero es cumplir con una ley que es de mi autoría del 2008. En el 2008 se sancionaba una ley que era pionera en Mendoza que establecía la obligación de colocar inhibidores en las cárceles y de prohibir el uso de celulares. Posteriormente logré que se sancionara a nivel nacional en el 2017, pasaron 15 años y esa ley no se cumple, y me si decís cómo puede mejorar la seguridad el Ministerio Público Fiscal de Santa Fe, que 8 de cada 10 homicidios que ocurren en Rosario se planifican y se organizan dentro de las cárceles, hay que inhibirle las señales a los presos si queremos mejorar la seguridad de los mendocinos y hay que empoderar a la policía. Necesitamos una policía capacitada, que tenga respaldo institucional, una policía con recursos e incorporar la última tecnología para combatir el delito con leyes que permitan un accionar rápido, no solo de las fuerzas policiales sino también de la justicia. Necesitamos mejorar el funcionamiento de los procesos judiciales que se han ralentizados. Recordaba que cuando se sancionó la ley de flagrancia, los procesos de flagrancia, esto es cuando un delincuente lo agarraban con las manos en la masa, lo juzgaban en menos de dos semanas, actualmente esos procesos se están dilatando entre 7 y 8 meses, entonces necesitamos darle recurso al Poder Judicial para que pueda condenar a aquellos que cometen delitos.

“Cuando fui legislador provincial fui al autor de la ley que obligaba la colocación de videocámaras, decían que no se podía, era violatoria de la intimidad de las personas, hoy necesitamos más videocámaras pero con la última tecnología, con reconocimiento facial, con inteligencia artificial. Necesitamos llegar a las 10 mil videocámaras en la provincia y hoy apenas tenemos 3 mil. Hay muchos por hacer en materia de seguridad para dejar de administrar la inseguridad y salir combatir a la delincuencia. Esta es una de las cuestiones que estamos planteando con mucha seriedad y con antecedentes porque he trabajado toda mi vida y tengo leyes sancionadas tanto a nivel provincial como nacional. Siempre del lado de las víctimas. De hecho fui uno de los autores de la ley de víctimas nacional y siempre del lado de los ciudadanos que hoy.

-Les han dado respuesta de los inhibidores de señal de celulares en las cárceles, porque es algo en que se dio la discusión.

-Es falta de voluntad política. Hace 15 años que en Mendoza no se implementa los inhibidores de celulares en las cárceles y esto por falta de voluntad política porque la tecnología existe y porque no hay excusas presupuestarias para que los celulares estén inhibidos en las cárceles y los presos dejen de organizar delitos y además de ejecutarlos, porque muchas veces se convierten en estafas virtuales y esto es lo que queremos revisar para mejorarle la seguridad a los mendocinos.

-¿Cómo se ubica en la perspectiva entre los cornejistas y anticornejistas?

Yo compito para ser gobernador de Mendoza y busco que los mendocinos me elijan para ser el próximo gobernador. Ahora no me da lo mismo cualquier espacio, no me da lo mismo cualquier aliado. Yo quiero fortalecer Cambia Mendoza a nivel provincial y quiero fortalecer Juntos por el Cambio a nivel nacional porque a la vuelta de la esquina está el kirchnerismo, el populismo y no puedo combatir contra el populismo del arco Desaguadero para allá y del arco para acá, ir aliado, abrazados a kirchneristas. Creo que uno tiene que competir en el espacio en donde uno se siente representado y hoy el desafío es fortalecer Cambia Mendoza y Juntos por el Cambio. Tengo diferencias con Alfredo Cornejo, como así también hay cosas que le reconozco, hubo avances importantes desde el punto institucional con ficha limpia, con boleta única, con extinción de dominio, cuestiones que venimos reclamando a nivel nacional. Ahora, sin lugar a dudas tenemos visiones distintas respecto de la situación que vive la provincia, teniendo en cuenta un contexto nacional que es adverso en donde crece la pobreza, en donde el empleo no aumenta desde hace 10 años. Se han perdido 2 mil puestos de trabajo y donde es necesario transformar la provincia. Pongo un ejemplo, en 20 años en Mendoza no se construyó un dique y San Juan construyó tres, Tambolar, Caracoles y Punta Negra. Y esto habla a las claras que Mendoza está estancada y que necesitamos sacarla de este letargo.

“No hay un único culpable, sin lugar a dudas la discriminación que ha hecho el gobierno nacional a la provincia a afectado. Mientras a un riojano le daba 91 mil pesos por año y a un mendocino, en recursos extra coparticipables, les daba 6 mil. Esto es menos escuela, menos hospitales, menos rutas, menos recursos para la policía y hubo una clara discriminación del gobierno nacional en un contexto además de crisis económica que ha vivido el país y que ha afectado a Mendoza. Es innegable el contexto nacional que ha sido prejudicial y nocivo para la provincia de Mendoza. Ahora, en ese contexto San Juan fue capaz de construir tres diques, el empleo creció un 27% en Neuquén.

-Hay colores opositores a Uñac dicen que San Juan no está creciendo y consideran que Mendoza es un ejemplo institucional.

-Lo reconozco, Mendoza institucionalmente lo decía recién, tenemos que crecer en materia económica y tenemos recuperarnos en materia social y para eso tenemos que hacer una profunda reforma del Estado, tenemos que bajar la carga impositiva. Si queremos aliviarle el bolsillo a los mendocinos, si queremos tener una provincia competitiva que atraiga inversiones, que generen empleo, tenemos que generar condiciones mejores de las que ofrecen nuestras provincias vecinas. Lo decía, demos propuestas concretas. Mendoza tiene que bajar el impuesto automotor y el inmobiliario. El impuesto inmobiliario en Mendoza recauda 8 mil millones de pesos, lo que pagan los mendocinos por sus casas, es el equivalente al costo de la política. La política tiene que hacer el ajuste en Mendoza porque cuando revisas lo que gasta la Legislatura son 5 mil millones de pesos y los 18 concejo deliberante de cada uno gasta entre 200 y 300 millones de pesos. Fíjate que se podría reducir una parte importante del impuesto inmobiliario si ajustamos a la legislatura, si ajustamos a los contratos, los asesores, si bajamos la nomina de empleados, tiene más de mil empleados. La Legislatura de Mendoza empleados de planta permanente tiene 3 por legislador. Ni hablar de los contratados, que tenemos una partida de 500 millones de pesos para locaciones de servicios. Entonces si somos capaces de ajustar la política le podemos aliviar el bolsillo a los mendocinos”.

“El impuesto automotor recauda 15 mil millones de pesos, es el equivalente a lo que nos cuesta a los mendocinos sostener la cárcel, sostener a los presos, nos cuesta más de 2 millones y medio sostener a los presos. Tenemos que bajar el presupuesto de las cárceles, particularmente en comida, comen con servicio de catering, donde los presos comen mejor que nuestros chicos en las escuelas. Es una vergüenza. Los chicos en las escuelas tienen que comer mejor que los presos en las cárceles porque los chicos en las escuelas son el futuro de Mendoza, no los presos. Tenemos que bajar el costo de la penitenciaria provincial y mejorar por ejemplo bajar el impuesto automotor que es el equivalente a lo que hoy nos cuesta sostener a los presos en las cárceles”.

-¿Cómo sería ese ajuste en la política?

-5 millones de pesos nos cuesta la Legislatura, hay que ponerle un techo a las contrataciones, los legisladores no pueden tener una docena de empleados. La Legislatura no puede tener más de mil empleados de planta permanente y seguir nombrando y los legisladores seguir dejando capas geológicas cada vez que se van nombrando en planta permanente a sus asesores. El Estado provincial no le puede pagar el celulares a 3 mil funcionarios públicos, es una locura, están son las cosas que hacen que tengamos un Estado más caro y que lo terminan financiando los mendocinos con los impuestos. Esto eleva la presión tributaria y hace que Mendoza presente condiciones menos competitivas que otras provincias para que se radiquen inversiones.

-O sea los gobiernos del radicalismo no han sido todo lo bueno que deberían.

-Hay que mejorar, pienso para adelante, digo nuestras propuestas, no podemos ajustar a la gente en estos momentos, no lo resisten, con la inflación que tenemos hoy el ajuste lo tiene que hacer la política. En el 2001 el ajuste lo hizo la política y se bajaron los números de los consejos deliberantes, pasaron de concejo de 18 a integrantes a 12 o 10 de acuerdo al tamaño que tenían los municipios, hoy hay que hacer lo mismo.

-Veo en su compañera de fórmula una chica inteligente, habla de la educación ¿Cuál es la importancia que le dan a una propuesta educativa nueva o que harías en educación?

-”Patricia es docente, ha trabajado mucho en materia educativa y estoy orgulloso que me acompañe en la fórmula. Es una persona que defendió la verdad, y la defendió cuando era difícil hacerlo, con un Guillermo Moreno que te ofrecía guantes y te ponía una pistola sobre la mesa y ella defendió las estadísticas públicas de Mendoza allá por el 2007 cuando era la responsable, en donde el gobierno nacional se te venía encima y pedía que bajaras los índices de pobreza y manipularas los índices de inflación, que invisibilizaras a los pobres y que no retrataras con crudeza los problemas de inflación y se enfrentó a Moreno, defendió la verdad y por eso es un ejemplo de lo que necesita la provincia de Mendoza hoy”.

“Nosotros creemos que hay que apostar a mejorar la calidad educativa a luchar contra la deserción escolar. Un chico que no termina la escuela, es un chico que estará mutilado laboralmente, tendrá menos oportunidades, tendrá empleo de baja remuneración o precarizados, va a terminar viviendo de un subsidio del Estado, por eso la terminalidad educativa tiene que ser una política de Estado en donde estemos de acuerdo peronistas, radicales, demócratas, del PRO, de Izquierda, en donde luchemos para combatir la deserción educativa. Calidad educativa, de luchas contra la deserción escolar y una educación para el trabajo. Una de las propuestas que hacemos es que desde salas de 4 hasta quinto año de secundaria se enseñe inglés en forma obligatoria en las escuelas públicas porque de esa manera está dando una herramienta para que el chico una vez que sale de la secundaria pueda seguir estudiando programación, que pueda conseguir empleo acá, una provincia que gran parte de ella vive del turismo y que cuando un chico va a pedir trabajo a un restaurante un requisito excluyente es si sabe ingles. Si les enseñamos inglés les damos una oportunidad laboral para que se inserte en esta Mendoza que hoy tiene un perfil turístico importante y que hay que aumentar, sabemos que el turismo bajó en enero pero tenemos que diversificar la oferta turística de Mendoza, tenemos que tener un turismo que se adecue al bolsillo del turista y tenemos que promocionar toda la oferta turística de Mendoza, no solo la de alta gama, de las bodegas y la gastronomía de lujo, que está muy bien, tenemos que promocionar la oferta turística para que vengan turistas de clase media, que ese turismo no accede porque no le da el bolsillo. Tenemos que aprovechar el principal activo que tiene la provincia, la montaña, le tenemos que poner servicios, baños, informadores turísticos, señalética, tenemos que mejorar la infraestructura vial, todos los caminos productivos”.

-¿Qué haría con la plata de Portezuelo?

-Tenes que hacer obras hídricas. No hay otra opción. Hay que leer el convenio, es verdad que se puede modificar pero cuánto lo vamos a dilatar. Portezuelo debería estar construidos de hace mucho tiempo. En el 2017 deberíamos haberlo hecho laudar a Macri en lugar de esperar que el laudo fuera de Alberto Fernández y ponerle ya sentencia de resolución definitiva a esta cuestión. Cuando teníamos un Coirco favorable porque teníamos a Neuquén que siempre juega con el oficialismo, porque teníamos a la provincia de Buenos Aires gobernado por Vidal, ahí había que hacer laudar y no esperar al cambio de gobierno. Hay que avanzar rápidamente, no podemos postergar la realización de obras hídricas, la realización de diques, la impermeabilización de canales. Esto es imprescindible para garantizar las hectáreas irrigadas. Hoy cada vez los productores reciben menos horas el turno. Tenemos que saber que estamos en un contexto de crisis hídrica y como decía recién, San Juan construyó tres diques en 20 años y está apostando a construir dos más. Tenemos que avanzar rápidamente en la utilización de esos recursos para hacer las obras que el convenio establece. Si no era portezuelo tiene que ser la realización de obras hídricas. Si se inicia el Baqueano no lo vamos a interrumpir, ahora va a sobrar plata, el Baqueano tiene un presupuesto de 800 millones de dólares entonces tenes que pensar en un dique aguas arriba de Potrerillos”.

-Frente a los embates de La Pampa que frenan judicialmente ¿Cómo se logra desarmar esa situación?

– “La Pampa no puede decidir el destino de Mendoza. Tenemos que defender los intereses de los mendocinos y tenemos que avanzar, presenté el proyecto, después vino la demanda de Mendoza, para empezar a reclamarle a los pampeanos lo que nos deben, hay regalías que nos robaron por los nihuiles. Los pampeanos nos vienen robando desde hace décadas de los nihuiles que se deberían haber quedado en Mendoza porque esas regalías quedan en la provincia en donde se produce el salto de agua, yo presenté el proyecto en el Congreso y posteriormente el gobernador de la provincia inició el juicio. Hay que avanzar con ese juicio y hay que cobrarle las regalías que nos están robando. Hay que dejarse de atropellar por los pampeanos. Mendoza necesita recursos hídricos que van a beneficiar a la provincias y a La Pampa”.

-¿Qué harán con el ítem aula?

”Hay que revisarlo. Nosotros decimos que queremos mejorar la calidad educativa, queremos luchar contra la deserción escolar y no lo vamos a hacer desde la oficina del Director General de Escuelas, lo vamos a hacer en las aulas y para eso necesitamos un aliado, que tiene que estar espalda con espalda con nosotros y es el docente, entonces si se cometen injusticias con la aplicación del ítem aula, hay que revisar esas injusticias y hay que hacerla con los docentes, nos tenemos que sentar con ellos. El ítem aula tiene que ser visto como un estímulo y no como un castigo. Es válido prevenir las avivadas de unos pocos, pero no puede ser un castigo para aquellos buenos docentes que por ejemplo se enferman y que por temor a perder el ítem aula terminan concurriendo al colegio a dar clases, poniendo en riesgo su salud y la de los alumnos. Si queremos llevar adelante una revolución educativa los docentes tienen que estar al lado de nosotros”.

-¿Podría eliminar el ítem aula?

El ítem aula es un control de ausentismo, nada más, no puede ser el eje de la política educativa de un gobierno. Nosotros no proponemos la eliminación, proponemos la revisión para corregir las injusticias, pero no puede estar centrada la discusión de la política educativa de Mendoza en el ítem aula, tiene que estar centrada en la calidad educativa, contra la lucha en la deserción escolar. Esas tienen que ser las políticas de estado. Necesitamos recuperar esa escuela pública y de calidad que competía con las escuelas privadas. Yo me recibí en una escuela secundaria estatal, era un lujo, su calidad educativa está por encima de las escuelas privadas”.

-Después del 11 de junio, todo indica que Cambian Mendoza sería la fuerza que se impondría en las PASO ¿Qué pasa si gana?

-Apuesto a ganar. Con Alfredo tenemos diálogo, hay diferencias.

-¿Se pueden conciliar para trabajar juntos?

-Por supuesto. Estamos en el mismo espacio. Podemos trabajar en conjunto, y si me toca ganar voy a buscar que Alfredo me acompañe y haré lo mismo si me toca perder. Mendoza necesita de todos, que exista diálogo entre las fuerzas políticas, sobre todo en políticas de Estado. La política en educación tiene que ser una política de Estado, la de seguridad tiene que ser una política de Estado, la política de infraestructura tiene que ser una política de Estado porque tiene que trascender a las gestiones. Necesitamos un plan de obras públicas no pensado para los próximos 4 años, porque las obras que tienen una terminación en 4 años son obras cortas, pero no generan la infraestructura que Mendoza necesita, hay muchas obras que seguramente las vamos a iniciar nosotros pero las va a tener que continuar otro gobierno y para eso se necesitan políticas de Estado. Tenemos que salir de la visión cortoplacista. Un gobernador no está para ser remodelador de bicisendas o de plazas, un gobernador está para poner cloacas o poner electricidad, llevar agua potable y gas. Un gobernador está para hacer obras viales, para hacer diques, represas hidroeléctricas, para eso está un gobernador, para proyectar, para generar trabajo y para evitar que muchos emigren de nuestra provincia a provincias vecinas u a otros países porque no encuentran en Mendoza oportunidades laborales”.

-¿Cómo evalúa la gestión de Suárez?

-La gestión de Rodolfo fue muy buena en la pandemia. Se diferenció del gobierno nacional, ahora después los mendocinos me dicen que Mendoza esta en pausa, y tenemos que sacarla de ahí, tenemos que activarla, tenemos una provincia rica pero sin embargo es séptima en exportación y ahí es donde decimos que el desafío es ampliar la matriz productiva, vienen cayendo las exportaciones de vino, de mil millones de dólares que se exportaban pasamos a exportar 825 millones de dólares, ahí es donde vemos que venimos retrocediendo en la matriz productiva, ahí hay que apostar en ampliar la matriz productiva y el Estado puede hacer mucho aliviando la carga impositiva pero también generando obras de infraestructura para que esas inversiones lleguen a la provincia porque están dadas las condiciones para invertir.

-Si gana Cornejo, ¿sería parte del gobierno?

-Yo he sido legislador provincial y esta pelea la hago por convicción, cuando dejé el Congreso dije que abandonaba las bancas pero no las luchas, y camine la provincia, dedicándome a la actividad privada, armando una fundación, voy a colaborar en todo lo que tenga que colaborar pero no necesito un cargo público para hacerlo, lo puedo hacer desde el llano, quiero gobernar Mendoza, sino lo puede hacer quiero ser una persona que incida tanto a nivel provincial como nacional, sigo siendo escuchado, quiero hacer un aporte valioso, así como logré modificar el código penal siendo legislador nacional y logre modificar la ley de ejecución de la pena para posibilitar que las condenas se cumplan en su totalidad, así como logre modificar la ley de víctimas, de la misma manera quiero seguir contribuyendo y colaborando tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Los mendocinos tenemos todo desarrollado para generar empleo, para ser la provincia más potente de la Argentina. Tenemos que hacerlo con mucho coraje y valentía”.

Artículos Relacionados