PolíticaPortada

Polémico: Julio Cobos sugirió que la mayoría de los mendocinos está de acuerdo con el ítem aula

“No sé si hay que hacerle una modificación pero la esencia está bien y debe perdurar, y creo que es un estímulo, no es un castigo”, opinó el diputado nacional.

El Ítem Aula es un sistema que es duramente criticado por sectores de la política y el sindicalismo local, a tal punto que es uno de los temas que con más fuerza se ha instalado en la provincia en el último tiempo como eje de campaña de varios precandidatos.

Es así que las dos fuerzas políticas mayoritarias de Mendoza se pusieron en veredas opuestas, ya que mientras el peronismo exhibe su descontento, desde el radicalismo se defiende esta iniciativa que funciona hace varios años en la provincia.

En ese marco, Julio Cobos, ex gobernador radical y quien tiene una carrera dentro del mundo educativo, salió a defender el Ítem Aula no sin reconocer algunos errores que podrían llegar a revisarse a futuro.

“Creo, como dice el poeta, ‘todo depende del color con el que se mire’, el ítem aula surgió como un incentivo, no como un castigo. Un incentivo para el docente que se esfuerza, que tiene que ir acompañado con una carrera horizontal docente, de manera que un docente puede ganar igual que un director, porque si no está el docente en el aula se pierde la esencia de la educación”, aseguró el diputado nacional.

En tal sentido, el ex vicepresidente de Cristina Kirchner opinó: “No sé si hay que hacerle una modificación pero la esencia está bien y debe perdurar, y creo que es un estímulo, no es un castigo. Después vendrán otras compensaciones, por capacitación, por títulos. Sabemos que los sueldos están bajos y tal vez una falta le hace perder este componente, pero creo que se flexibilizó bastante desde lo que era la idea original. En la época de campaña surgen algunos matices pero se debe ser muy claro con la propuesta”.

“Me acuerdo que los padres de los alumnos de la universidad me venían a ver si podían implantar algo similar en la universidad porque ven los paros que han tenido y que siguen teniendo. Ya hay un abuso de estas medidas de fuerza que deben ser excepcionales, sobre todo en educación”, comentó Cobos en diálogo con Radio Nihuil.

“Por eso digo que no descarto que se reestudie, se repiense alguna modificación. Pero en la esencia hay que mantenerlo. Se desvirtuó con el tiempo, se flexibilizó y hay que ver si el gobernador que viene le vuelve a dar ese estimulo o directamente lo va absorbiendo con otros incentivos como he escuchado con otras propuestas”, añadió el ex gobernador.

Por último remarcó que “la mayoría de la gente no es docente. Son padres de chicos que van a la escuela y que sufren cuando la escuela está cerrada, por lo que no descarto que la mayoría de la población esté de acuerdo con el ítem aula. Creo que con el tema educación no tenemos que tener diferencias. Es una verdadera política de estado y tendríamos que repensar todo el sistema educativo”.

 

Artículos Relacionados