Economía

Desde el comienzo del año aumentó 26,2 puntos la expectativa de inflación para el 2023

En los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 100%, mientras que los hogares de menores ingresos de 90,1%.

La inflación promedio esperada por la población para los próximos 12 meses trepó al 96,4% en mayo, 4,4 puntos porcentuales por encima del cálculo de abril, según un relevamiento dado a conocer este martes por la Universidad Torcuato di Tella.

Desde que comenzó el año hasta la presente edición, el aumento en las expectativas de inflación ronda el 26,2 puntos porcentuales”, ya que en enero la suba de precios esperada para los próximos 12 meses era de 70,2%, destacó el Centro de Investigación en Finanzas de la UtdT.

En los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 100%, mientras que los hogares de menores ingresos de 90,1%. Por regiones, el Interior es donde el valor más se acerca al promedio nacional con el 96,2%: la Capital Federal se sitúa por encima, con el 108,2%; y Gran Buenos Aires, por debajo, 92%.

En esta edición, además de la expectativa de inflación a 12 meses, el Centro de Investigación de la UtdT midió también la percepción que tiene la gente de la suba de precios para mayo, y la ubicó en 11,75%.

Esta pregunta tuvo una mayor tasa de respuesta, 91%, que la inflación anual, 86%, “y es probable que en este contexto de elevada incertidumbre sea más fácil de contestar”, destacó el informe.

La encuesta realizada por Poliarquía abarcó a 1.001 casos en todo el país entre el 3 y 12 de mayo, último día en que el Indec dio a conocer la inflación de abril que alcanzó al 8,4%.  El organismo dará a conocer la medición de la inflación de mayo el próximo miércoles 14 de junio.

Artículos Relacionados