PolíticaPortada

Encuesta de Martha Reale posiciona a Cambia Mendoza al tope de las preferencias, le sigue La Unión Mendocina

Según la encuestadora, “si las elecciones fueran el próximo domingo, Cambia Mendoza se impondría con comodidad”.

Este lunes, Martha Reale, directora de la consultora Reale Dalla Torre dio detalles sobre su última encuesta y aseguró que “si las elecciones fueran el próximo domingo, Cambia Mendoza se impondría con comodidad”.

“Venimos haciendo estudios no solo en Mendoza sino también a nivel nacional, y en otras provincias, y lo que vemos es que a diferencia de lo que está ocurriendo a nivel nacional, en Mendoza hay alguna dispersión del electorado, pero esa dispersión está básicamente diversificada en términos de la oferta opositora, porque en Mendoza nos encontramos con que si las elecciones fueran este domingo, el oficialismo provincial, Cambia Mendoza, se impondría con comodidad. Tiene una diferencia significativa respecto del segundo”, aseguró la experta ante los micrófonos de Radio Mitre Mendoza . 

Y añadió: “Cambia Mendoza tiene en este momento entre 41 y el 42% de intención de votos, de los cuales Alfredo Cornejo arroja el 34% y Petri arroja un 7,5%. En segundo lugar, en este momento lo está ocupando la Unión Mendocina con la figura de De Marchi y Orozco con el 14,5% y el Frente Elegí, la sumatoria de los cuatros fórmulas da un 11,9% y la Izquierda con las dos fórmulas que compiten da 6,2%. El Partido Verde en este momento un 5,5%”.

Para Reale, luego “hay casi un 20% que no tiene una definición, hay un espacio de un 10% que se manifiesta antipolítica y como que no votaría a ninguno, y un 11% de indecisos que no tienen una posición tomada, que es bastante lógico porque el estudio se realizó un mes antes de las elecciones y la ciudadanía todavía no está en modo electoral. Entonces ese porcentaje alto que encontramos en este momento tiene que ver en primer lugar con eso”.

En segundo lugar, Reale sostuvo que se ha detectado que también este porcentaje es de perfil de electores que votaron en un momento al peronismo que hoy no se sienten representados por esta oferta, o por lo menos no se sienten representados aun por esta oferta y a la vez es resistente a votar a la fórmula de De Marchi-Orozco probablemente por su procedencia. “Entonces la pregunta es; no sabemos si esto se va a definir en los últimos días, porque la ciudadanía todavía no está prestando atención o hay un voto vergonzante del peronismo o probablemente pueda influir la campaña electoral para que la gente empiece a compenetrarse respecto de las propuestas de cada uno y sobre todo quienes son los candidatos que hoy una parte de la ciudadanía no lo tiene muy claro”, puntualizó.

De acuerdo a los números de la especialista, “en Mendoza hay un claro favorito, hay un porcentaje que ronda el 40%, que quiere darle continuidad al proyecto de Cambia Mendoza, que está satisfecha con el oficialismo provincial y que además si querés le podes sumar la figura de Cornejo, lo que vemos reflejado en los estudios es un producto aprobado y en un mar de incertidumbre en el que vivimos los argentinos, de alguna manera ofrece alguna garantía Cornejo en ese sentido, pero a la vez la oferta electoral de la oposición está dispersa”.

Más adelante, la encuestadora dijo: “Hoy tenemos a Unión Mendocina con la figura de De Marchi liderando en el segundo lugar pero es verdad que esta con una diferencia acotada con el peronismo, por eso también es interesante poner el foco en este porcentaje que se manifiesta como en una posición retractaría a votar a algunos o en una posición de indefinición porque no sabemos si finalmente se van a volcar por el peronismo, insisto, son de acuerdo al estudio más profundo que hemos hecho de estos datos que tienen un perfil más filo peronismo porque en algún momento los han votado y finalmente si se vuelcan al peronismo a último momento o eligen otras opciones, que pueden ser Unión Mendocina, Partido Verde o el Frente de Izquierda”.

Imagen

Artículos Relacionados